Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuevara González, Rafaela
dc.contributor.otherRodríguez Moya, Inmaculada
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art
dc.date.accessioned2019-02-12T15:15:33Z
dc.date.available2019-02-12T15:15:33Z
dc.date.issued2018-09-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/181002
dc.descriptionTreball Final de Grau en Història i Patrimoni. Codi: HP1036. Curs acadèmic: 2017/2018ca_CA
dc.description.abstractEl grabado se mostró como un medio de comunicación necesario para informar acerca de acontecimientos importantes, facilitar la lectura del texto y como elementos decorativos, hasta incorporarse como pieza figurativa y artística Desde la aparición de los primeros libros incunables hasta mediados del siglo XVII el grabado quedo subordinado a la imprenta siendo cada vez más accesible a un público más diverso y por ende adecuándose a las exigencias de la clientela. Conforme fueron pasando los siglos, esta especialidad se fue adaptando a las diferentes corrientes artísticas y culturales sobre todo impuestas por los más importantes focos artísticos de Europa. Por su parte, los primeros grabadores fueron en su origen artesanos con dotes para la talla, pero conforme el libro impreso alcanzó su mayor demanda, estos artesanos comenzaron a mostrar interés por esta disciplina diferenciándose de los demás artesanos. No fue hasta mediados del siglo XVII, que los artesanos empiezan a firmar sus obras, aumentando su popularidad mientras que, a mediados del siglo XVIII, el grabador es consciente de su estatus impulsado por las Academias. Durante el periodo ilustrado, el academicismo, la rigidez, y los principios artísticos de la ilustración fueron implantados en las Reales Academias con el único objetivo de difundir uniformemente un estilo artístico que imperó en las monarquías europeas. Este largo proceso de evolución del grabado fue emplazado en las colonias virreinales como una característica más del dominio conquistador. En el caso de la Nueva España, su escenografía arquitectónica muestra un ejemplo de los estilos artísticos impuestos, pero debido a la mano de obra indígena, a los escasos de modelos europeos, y a la situación de enclaustramiento se originó el predominio de un arte autóctono y un barroco mestizo; sin embargo, tras la creación de la Real Academia de San Carlos –México- el estilo Neoclásico fue impuesto; la asimilación por parte de la sociedad virreinal del nuevo estilo fue una tarea ardua, pues tuvo un proceso lento pero continuo. El medio por el que profundizaremos en el grabado académico del siglo XVIII español y mexicano será a través de la figura del grabador valenciano Joaquín Fabregat quien logró destacar entre sus colegas por ser uno de los encomendados en su profesión artística en introducir el neoclasicismo en la ciudad de México.ca_CA
dc.description.abstractThe engraving was shown as a necessary media to inform about important events, to facilitate the reading of the text and as decorative elements, until it was incorporated as a figurative and artistic piece. From the appearance of the first incunabula until the middle of the 17th century, the engraving was subordinated to the printing press and was more and more accessible to a more diverse public and therefore adapted to the demands of the clientele. As the centuries passed, this speciality adapted to the different artistic and cultural trends imposed by the most important artistic centers in Europe. On the other hand, the first engravers were originally craftsmen with carving skills, but as the printed book reached its highest demand, these craftsmen began to show interest in this discipline differentiating themselves from other craftsmen. It was not until the middle of the 17th century that artisans began to sign their works, increasing their popularity while, in the middle of the 18th century, the engraver was aware of their status driven by the Academies. During the Enlightenment period, academism, rigidity, and the artistic principles of enlightenment were implanted in the Royal Academies with the sole aim of uniformly spreading an artistic style that prevailed in the European monarchies. This long process of engraving evolution was placed in the viceregal colonies as a further characteristic of the conquering domain. In the case of New Spain, its architectural scenography shows an example of the imposed artistic styles, but due to the indigen work force, the lack of European models, and the enclosed situation, it originated the predominance of autochthonous art and a mestizo baroque; however, after the creation of the Royal Academy of San Carlos - Mexico - the Neoclassical style was imposed; the assimilation of the new style by the viceroyalty, was an difficult task, as it had a slow but continuous process. The means by which we will be deepen into the Spanish and Mexican academic engraving of the eighteenth century, will be through the figure of the Valencian engraver Joaquin Fabregat who managed to stand out among his colleagues for being one of the entrusted in his artistic profession to introduce neoclassicism in Mexico City.ca_CA
dc.format.extent86 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Història i Patrimonica_CA
dc.subjectGrado en Historia y Patrimonioca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in History and Heritageca_CA
dc.subjectgrabadoca_CA
dc.subjectestampaca_CA
dc.subjectcalcográficoca_CA
dc.subjectgrabadorca_CA
dc.subjectilustraciónca_CA
dc.subjectengravingca_CA
dc.subjectimprintca_CA
dc.subjecthand engravingca_CA
dc.subjectilustrationca_CA
dc.titleJoaquín Fabregat y el grabado de la España del siglo XVIIIca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem