Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastillo Mateu, Laura
dc.contributor.authorFarné, Alessandra
dc.coverage.spatialAlicanteca_CA
dc.date.accessioned2019-02-05T11:24:14Z
dc.date.available2019-02-05T11:24:14Z
dc.date.issued2018-01-29
dc.identifier.citationCastillo-Mateu, L. y Farné, A. (2018). Mujeres en la Historia: (in)visibilización crossmedia en El Mi(ni)sterio del Tiempo. En J. Segarra-Saavedra; T. Hidalgo-Marí y R. Rodríguez-Ferrándiz (Coords.), Actas de las Jornadas Científicas Internacionales sobre Análisis del discurso en un entorno transmedia (pp. 13-23). Alicante: Colección Mundo Digital de Revista Mediterránea de Comunicaciónca_CA
dc.identifier.isbn978-84-617-9386-0
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/180671
dc.descriptionComunicación presentada en las Jornadas Científicas Internacionales sobre Análisis del discurso en un entorno transmedia, celebradas en la Universidad de Alicante, 16 y 17 de noviembre de 2017ca_CA
dc.description.abstractEl Ministerio del Tiempo (La 1 de TVE) es considerada una de las primeras prácticas transmedia de éxito en el contexto español, y uno de sus puntos fuertes reside en el trato original que esta realiza sobre la presencia de la mujer en la institución de la Historia. El objetivo del artículo es comprobar si existe una correlación entre el peso de los personajes femeninos en la trama audiovisual y en el contenido homólogo en la red social Facebook. Analizamos los comentarios que estos post generan para establecer si se sitúan en la línea de las lecturas sobre feminismo de estado y memoria matrilineal que se desprenden del análisis discursivo de la escena de encuentro entre Amelia Folch y Lola Mendieta en el capítulo tres de la primera temporada. Los resultados apuntan a algunas limitaciones del uso de la segunda pantalla, que parece quedarse estancada en la función de la autopromoción más que en la generación e incorporación de feedback y contenidos, particularmente limitados en relación a los personajes y rol de las mujeres.ca_CA
dc.description.abstractEl Ministerio del Tiempo [The ministry of Time] (on channel La 1 of TVE) is considered one of the first successful transmedia practice in the Spanish context and one of its strengths is the original treatment of the presence of women in the institution of History. The objective of this paper is to verify if there is a correlation between the weight of female characters in the audio-visual plot and the related content on Facebook. We analysed the comments on these posts to determine if they are aligned with the readings on institutional feminism and matrilineal memory that emerged from the discursive analysis of the sequence on the encounter between Amelia Folch and Lola Mendieta in the episode 3 of the first season. Results suggest some limitations on the use of the second screen that seems to be stalled in the self-promotional function rather than generating and incorporating feedback or contents, which are particularly limited in relation to female characters and role.ca_CA
dc.format.extent10 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherColección Mundo Digital de Revista Mediterránea de Comunicaciónca_CA
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectFacebookca_CA
dc.subjectfandomca_CA
dc.subjectfeminismoca_CA
dc.subjectmemoriaca_CA
dc.subjectmujerca_CA
dc.subjectnarrativa transmediaca_CA
dc.subjectfeminismca_CA
dc.subjectmemoryca_CA
dc.subjecttransmedia narrativeca_CA
dc.subjectwomenca_CA
dc.titleMujeres en la historia: (in)visibilización crossmedia en el Mi(ni)sterio del Tiempoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartca_CA
dc.identifier.doihttp://www.doi.org/10.14198/MEDCOM/2017/11_cmd
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://www.mediterranea-comunicacion.org/pages/view/cmd11-actas-jornadas-transmediaca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional