La Inteligencia Emocional como recurso laboral en el desempeño docente. Un estudio empírico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/107059
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La Inteligencia Emocional como recurso laboral en el desempeño docente. Un estudio empíricoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Bresó Esteve, Edgar; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2018-11-27Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente estudio surgió del interés de conocer la competencia emocional y los recursos con los que cuentan los docentes. Por ello, realice la muestra a 21 profesores/as de Castellón de la Plana de infantil y primaria, ... [+]
El presente estudio surgió del interés de conocer la competencia emocional y los recursos con los que cuentan los docentes. Por ello, realice la muestra a 21 profesores/as de Castellón de la Plana de infantil y primaria, a través del cuestionario TMMS-24 basada en el Trait-Meta Mood Scale (Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos, 2004). Esta medida de autoinforme está compuesta por tres subescalas: atención emocional, claridad emocional y reparación emocional. Con el fin de sensibilizar y concienciar sobre la necesidad e importancia de incluir la educación emocional en las aulas, ya que al haber estudiado asignaturas relacionadas con la inteligencia emocional, y tener en casa una docente, sabía de primera mano cuál es la problemática actual de ésta, ya que en los colegios los profesores no están preparados para abarcar todas las demandas emocionales de sus alumnos y ayudarles en los problemas que tengan respecto a sus estudios, puesto que el estado no invierte apenas en ellos ni monetariamente, ni creando cursos o teóricas.
Por ello, he querido hacer este TFG, ya que me interesaba investigar la raíz del problema y poder aportar mis propias conclusiones y soluciones, ya que las emociones y sentimientos están presentes continuamente en nuestro día a día y debemos de tener constancia de la importancia de desarrollar competencias emocionales en el ámbito educativo, ya que en el futuro tendrán efectos emocionales en los empleados porque tendrán efectos directos en la automotivación, el compromiso con la empresa, la mejora del clima laboral, el rendimiento, la disminución de las bajas laborales por motivos como pueden ser la ansiedad o el estrés, y una disminución de la conflictividad. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Relacions Laborals i Recursos Humans. Codi: RL0947. Curs: 2017-2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: