El trabajo cooperativo como estrategia para mejorar el clima del aula
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
El trabajo cooperativo como estrategia para mejorar el clima del aulaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Badenes March, José Antonio; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo final de máster (TFM de ahora en adelante), de acuerdo con la normativa del Máster en
Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de
Idiomas, pertenece ... [+]
Este trabajo final de máster (TFM de ahora en adelante), de acuerdo con la normativa del Máster en
Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de
Idiomas, pertenece a la modalidad de mejora educativa.
En este TFM se lleva a cabo una innovación en el aula de Tecnología, donde se utiliza la técnica de
investigación-acción. El área de mejora a trabajar es el mal comportamiento general de los alumnos,
su falta de interés y de esfuerzo frente a la materia. Todo ello para los alumnos de 2º de ESO B, del
IES Vila-roja de Almazora, para la asignatura de Tecnología. Para dar respuesta a este problema se
propone un cambio en el proceso de enseñanza, de manera que se pasa de las clases tradicionales
expositivas a sesiones de trabajo cooperativo donde los alumnos construyen su propio conocimiento
interactuando con sus compañeros y participando activamente en la clase. Se pretende que a través
del trabajo cooperativo, aquellos alumnos más inquietos o habladores focalicen su energía y tengan
la oportunidad de participar de manera activa en la clase, con el objetivo de mejorar su
comportamiento y hacerles partícipes del desarrollo de la clase.
Este trabajo se lleva a cabo durante siete sesiones donde la unidad impartida es “Los metales”. En las
sesiones previstas los alumnos trabajan durante toda la sesión en equipo, realizando las actividades
propuestas y confeccionando de manera paralela un proyecto de investigación en equipo acerca de
un metal en particular, asignado a cada grupo por la profesora. Al final de la unidad deben entregarlo
en forma de presentación oral pública, apoyada en un documento Impress de presentación. Otra
novedad importante es el uso habitual de Google Classroom, donde los alumnos tienen acceso a
todos los contenidos y materiales vistos en el aula.
Respecto a la evaluación de este plan de acción se utiliza una triangulación múltiple donde se
implican diferentes fuentes (profesora en prácticas, profesora titular y alumnos 2º ESO B ), tiempos
(antes, durante y al finalizar la acción) e instrumentos (encuestas a los alumnos, encuestas a los
profesores, examen, anotaciones de la profesora en prácticas y observación de la profesora titular).
Después de poner en práctica el plan de acción diseñado y teniendo en cuenta los indicadores de
evaluación definidos en el presente TFM (comportamiento, motivación, participación en la clase y
resultados académicos), se puede concluir que la forma de trabajo diseñada ha sido bien acogida por
los alumnos, los ha motivado y ha fomentado su participación activa en el aula. El objetivo propuesto
se ha conseguido: ha mejorado el comportamiento de los alumnos y aumentado el interés en la
asignatura, consiguiéndose además un mejor resultado académico que en las evaluaciones
precedentes. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP129. Curs: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess