Blended learning
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Blended learningAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Badenes March, José Antonio; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2018-07-23Editor
Universitat Jaume IResumen
El siguiente trabajo se incluye en la modalidad de mejora educativa del Máster Universitario en Profesor
de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de
la Unive ... [+]
El siguiente trabajo se incluye en la modalidad de mejora educativa del Máster Universitario en Profesor
de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de
la Universitat Jaime I. La metodología utilizada en el proyecto es la de investigación acción ya que es
necesaria una innovación si se quiere llevar a cabo una mejora educativa.
En el primer periodo de prácticas, se detectó un problema a la hora de seguir el ritmo de las clases por
parte de algunos alumnos a los que les era imposible asistir con frecuencia. A partir de la identificación
de este problema se buscó información con el fin de encontrar una solución a este hecho. Se propuso
un cambio en la metodología del aula, basada en combinar el trabajo presencial en el aula con el trabajo
a distancia, Blended learning. A parte, se marcaron también como objetivos, una mejora en el
rendimiento académico por parte de los alumnos y el fomento de la utilización de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC), parte fundamental en la implantación de la metodología.
Para aplicar esta metodología en el aula de forma eficaz, se creó un aula virtual a partir de la herramienta
Google sites, en ella se proporcionó una gran variedad de recursos a los alumnos, con el fin de poder
realizar el proceso de aprendizaje a pesar de que algún día no asistieran a clase, ya que se pueden acceder
a ellos en cualquier momento. Esto contrasta con la metodología aplicada hasta ahora en la que el único
recurso que tenían a su disposición era el libro de texto, con lo que era muy difícil seguir el ritmo del
aula en el caso de no asistir a clase.
Con tal de obtener información que nos permitiera comprobar la eficacia del proyecto se realizó una
observación triangulada a partir de la observación de la tutora, para conseguir información de una fuente
objetiva, cuestionarios de seguimiento, con tal de comprobar que los alumnos siguen el ritmo de la clase.
Además se propuso una exposición cuya preparación requiere de un trabajo de investigación por parte
del alumno, con lo que comprobar la autosuficiencia del alumno y su interés por la asignatura y la
realización de una prueba escrita, para comprobar si se han mejorado las calificaciones respecto a la
metodología anterior. Con tal de distinguir mejor los resultados entre los alumnos que más faltaban a
clase, se llevó un control de asistencia. Además, para comprobar la satisfacción de los alumnos con la
metodología Blended learning frente a la anterior basada en clases magistrales se realizaron dos
cuestionarios online, uno al inicio de las clases basado en la metodología tradicional y otro al final del
periodo para valorar la metodología aplicada una vez que ya se ha trabajado con ella.
Tras la recogida de información se realizó una reflexión en la cual se comprobó el cumplimiento de los
objetivos marcados. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP119. Curs: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess