Show simple item record

dc.contributor.authorBel Martínez, Juan Carlos
dc.contributor.otherRamiro Roca, Enric
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Educació
dc.date.accessioned2019-01-22T13:02:19Z
dc.date.available2019-01-22T13:02:19Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/179969
dc.descriptionTreball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2014/2015ca_CA
dc.description.abstractEste trabajo se centra en el estudio del papel de las mujeres y su representación en las ilustraciones de los libros de texto de Conocimiento del Medio y Ciencias Sociales, concretamente en las unidades de Historia. Los manuales educativos, como materiales didácticos con mayor presencia en las aulas, pueden aportar una visión global de la forma en que se muestra a las mujeres en el discurso histórico transmitido desde la Educación Primaria. En la construcción de la personalidad y la adquisición de valores por parte de los niños y niñas tiene una gran influencia la escuela y todo aquello que transmite, y los libros de texto, al ser portadores de los conocimientos que la sociedad considera indispensables para la formación de individuos, están empapados de ideas socialmente compartidas que en muchas ocasiones se transmiten de forma implícita. En este caso se plantea un estudio cuantitativo basado en diversos criterios, extraídos de bibliografía especializada, para descubrir en qué medida la historia que están transmitiendo los manuales escolares tiene o no un sesgo androcéntrico. A partir de ello se desarrolla un análisis y comparación de los datos obtenidos entre ejemplares de las dos últimas reformas educativas que ha habido en nuestro país (LOE y LOMCE), así como entre manuales de la misma reforma. Dicho planteamiento puede aportar información acerca de la evolución, el reconocimiento y el tratamiento que están recibiendo las mujeres a la hora de mostrar el papel que han tenido en la historia de la Humanidad.ca_CA
dc.format.extent27 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsLicencia CC-BY-NC-SAca_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectGrau en Mestre o Mestra d' Educació Primàriaca_CA
dc.subjectGrado en Maestro o Maestra de Educación Primariaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Primary Educationca_CA
dc.subjectmujeresca_CA
dc.subjectHistoriaca_CA
dc.subjectlibros de textoca_CA
dc.subjectilustracionesca_CA
dc.subjectcoeducaciónca_CA
dc.titleLos valores igualitarios y el papel de las mujeres en la Historia según las ilustraciones de los libros de texto. Comparación de manuales didácticos de dos reformas educativas.ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia CC-BY-NC-SA
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia CC-BY-NC-SA