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dc.contributor.authorGuinot Vellon, Marcel Miquel
dc.contributor.otherCasero-Ripolles, Andreu
dc.date.accessioned2019-01-17T19:31:14Z
dc.date.available2019-01-17T19:31:14Z
dc.date.issued2018-11-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/179770
dc.descriptionTreball Final de Grau en Periodisme. Codi: PE0932. Curs acadèmic: 2017/2018ca_CA
dc.description.abstractCon la evolución tecnológica y la eclosión de las redes sociales, Twitter se ha convertido en una herramienta de gran uso por parte de la clase política. La posibilidad de enviar pequeños eslóganes evitando los filtros de la prensa ha revolucionado la forma en que los políticos se dirigen a los ciudadanos y Twitter, con ello, se ha asentado como una herramienta de comunicación política de gran valor. La campaña negativa, inherente a la política, se ha introducido en esta nueva vía de comunicación, siendo un pilar fundamental de la dinámica de campaña permanente que ofrece Twitter. La investigación busca analizar el uso que hacen de esta herramienta cuatro políticos (Oriol Junqueras, Gabriel Rufián, Albert Rivera, Juan Carlos Girauta) de dos partidos con ideologías dispares (Esquerra Republicana de Catalunya y Ciudadanos) en un clima de agitación, desde el punto de vista de la campaña negativa y el humor. El objeto de estudio ha sido el referéndum de Catalunya del 1 de octubre de 2017. El trabajo parte de una muestra de 475 tuits emitidos entre el 11 de septiembre y el 2 de octubre. La técnica utilizada ha sido la del análisis cuantitativo, con el objetivo de establecer la importancia de la campaña negativa como estrategia en lo que se ha considerado como un periodo electoral, así como del humor. También se ha prestado atención al grado de feedback de los políticos con los usuarios y se ha realizado una comparativa de uso en determinados días (21 de septiembre y 1 de octubre). Los resultados muestran una importancia significativa del ataque al adversario como estrategia en campaña, una penetración del humor en el discurso político y significativos niveles de actividad según las fechas.ca_CA
dc.description.abstractAlong with the technological evolution and the eclosion of social media, Twitter has become a very useful tool for the political class. The possibility to send small campaign slogans avoiding the mass media filters has shaken up the way the political class interacts with the citizenship. Therefore, Twitter has turned into a very valuable communication tool. The negative campaign, inherent to the political sphere, has made its way through this new communication path, becoming a key pillar of the dynamics of the campaign that Twitter offers. This paperwork analyses how four politicians from two parties with opposite ideologies use it in a climate of upheaval, from the humoristic and negative campaign point of view. The subject of study has been Catalonia's referendum on the 1st of October, 2017. The research has been based on a sample of 475 tweets published between the 11th of September and the 2nd of October. A quantitative analysis has been carried out in order to state the importance of the negative campaign as the main campaign strategy, as well as the humoristic side of it. The amount of feedback between politicians and Twitter users has been a focus too. In addition, there has been a comparision of the use between specific dates (21st of September and 1st of October). The results show a great importance of the opponent attacks as a campaign strategy, a penetration of the humour in the political discourse and, also, significant levels of the activity depending on the dates.ca_CA
dc.format.extent38 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Periodismeca_CA
dc.subjectGrado en Periodismoca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Journalismca_CA
dc.subjectTwitterca_CA
dc.subjectcampaña negativaca_CA
dc.subjecthumorca_CA
dc.subjectfeedbackca_CA
dc.subjectcomunicación políticaca_CA
dc.titleEl uso de Twitter en climas de agitación social. Caso práctico: Referéndum Catalán del 1 de Octubreca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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