Show simple item record

dc.contributor.authorIbáñez Gual, Héctor
dc.contributor.otherBeltrán Felip, Antonio
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Matemàtiques
dc.date.accessioned2019-01-17T08:11:11Z
dc.date.available2019-01-17T08:11:11Z
dc.date.issued2018-06-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/179744
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP509. Curs: 2017/2018.ca_CA
dc.description.abstractEl presente trabajo final de máster (TFM) es consecuencia de la experiencia adquirida durante la estancia de prácticas en el IES Francesc Ribalta, en una clase reducida de 11 alumnos de 2º de ESO, donde se impartió la Unidad Didáctica de “Áreas y volúmenes de cuerpos geométricos”. Tras observar la falta de interés en la materia por parte de un porcentaje importante del alumnado, me pregunté la manera de motivarlos, de modo que disfrutaran de un campo tan práctico y cercano como la Geometría. Con este TFM se pretende ofrecer una MEJORA EDUCATIVA (primera tipología descrita en el artículo 4 de la “Normativa de Trabajos Finales de Máster de la Universidad Jaume I”, de julio de 2012 y modificada en 2014) para la Geometría de los primeros cursos de secundaria. En primer lugar, en el presente TFM, se definen las competencias clave para el aprendizaje de la Geometría, y se analizan los resultados de las pruebas realizadas a nivel mundial y nacional, las cuales indican que más de un 20% de los alumnos no alcanzan las competencias mínimas exigidas. En segundo lugar, se detallan los resultados obtenidos en el grupo de estudio de 2º de ESO. Con dichos resultados, y a través de una evaluación formativa, se identifican las causas del bajo rendimiento observado. La falta de conocimientos previos, la gran diversidad en las aulas, la escasa motivación,… hacen necesario una metodología de aprendizaje en la que el estudiante se sienta protagonista. En tercer lugar, se exponen las propuestas de mejora de la Unidad Didáctica. Éstas son el resultado de la investigación realizada en el campo de la Geometría. Se plantean unos contenidos relacionados con el entorno cercano al alumnado, con una utilidad visible en su vida cotidiana, con la aplicación racional de las nuevas tecnologías,… Pero siempre con la atención puesta en el alumno. Finalmente, se realiza una reflexión sobre la importancia de las actividades manipulativas y del trabajo en equipo, como base para asentar los conocimientos y como fase previa a la abstracción y la formalización de las matemáticas.ca_CA
dc.format.extent51 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.titleDidáctica de la Geometría descriptiva orientada a la motivación de los estudiantes de secundaria.ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional