Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Bacete, Francisco Juan
dc.contributor.authorCarrero Planes, Virginia
dc.contributor.authorSerrano Font, María
dc.contributor.authorMarande Perrin, Ghislaine
dc.coverage.spatialCastelló de la Planaca_CA
dc.date.accessioned2019-01-08T11:44:29Z
dc.date.available2019-01-08T11:44:29Z
dc.date.issued2017-11-09
dc.identifier.citationGARCÍA BACETE, Francisco Juan; CARRERO PLANES, Virginia; SERRANO FONT, María: MARANDE PERRIN, Ghislaine (2017). Desarrollo y valoración de competencias para trabajar en equipo: una apuesta por la autorreflexión. Comunicación presentada en: "VI Jornada Nacional sobre Estudios Universitarios , II Taller de Innovación Educativa", 9/11/2017, Castellón de la Plana, p. 192-205ca_CA
dc.identifier.isbn9788416546800
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/179532
dc.descriptionVI Jornada nacional sobre estudios universitarios. II Taller de innovación educativa (2017, Castellón de la Plana)ca_CA
dc.description.abstractLa importancia de la formación en competencias de trabajo en equipo en ámbitos académicos ha quedado sufcientemente avalada; sin embargo, el desarrollo de estas competencias comporta diversas difcultades, tanto a nivel conceptual, como metodológico (Ibarra Sáiz y Rodríguez Gómez 2001). El uso en el aula de metodologías activas o participativas permite formar en este tipo de competencias a la vez que actúa como instrumento de reflexión en el alumnado para la valoración de su comportamiento y proceso formativo (Gámez-Montalvo y Torres-Martín 2013). El objetivo del presente trabajo es el desarrollo y la valoración de una estrategia didáctica para facilitar la adquisición de competencias sociales relacionadas con el trabajo en equipo en las asignaturas SBD002 Formación y Apoyo a Padres y Madres y Cooperación con otros Contextos, del Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar, y RL0938 Habilidades de Negociación y Mediación, del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, ambas de la Universitat Jaume I, durante los cursos 2014-2015 y 2016-2017 respectivamente. Desde el paradigma de la investigación-acción (Colmenares y Piñero 2008), con el propósito de facilitar el ajuste de cada alumno en su grupo, la adquisición de competencias sociales y el fomento de la asertividad, se elaboraron para la asignatura SBD002 cinco fchas distintas, distribuidas correlativamente en el tiempo, que el alumnado debía rellenar individualmente o en consenso. En estas fchas se exponen las propias expectativas, limitaciones y lo que cada uno puede ofrecer al grupo (fcha 1); se deciden las normas de funcionamiento del grupo y las posibles funciones de sus miembros (fcha 2); se reconocen los puntos fuertes y débiles del grupo (fcha 3); se evalúa el clima del grupo de trabajo y los resultados de forma individual (fcha 4) y, fnalmente, cada miembro del equipo hace un análisis y autoevaluación sobre su contribución al grupo y un reconocimiento y evaluación de las aportaciones de cada uno de los demás miembros (fcha 5). Por otra parte, en la asignatura RL0938, además de realizar actividades cooperativas durante el curso, el alumnado realizó conjuntamente en una última sesión una valoración del examen teórico (prueba objetiva). Previo a esta sesión grupal se incluyó una presentación elaborada para facilitar otro modo de entender el examen como una herramienta de «darse cuenta» de lo aprendido en la asignatura. La práctica evidencia problemas en la adquisición por parte del alumnado de mecanismos que permitan cumplir con los principios del trabajo cooperativo enunciados por Kagan (1999). Además, la contradicción detectada en los resultados de la evaluación hecha a los demás miembros del equipo indica una evitación general de la responsabilidad fnal de «poner nota a los compañeros». Se discuten las difcultades y condiciones en la aplicación de estos métodos evaluativos, así como el impacto para el desarrollo de competencias de trabajo en equipo. En este sentido, se destaca el valor del autoconocimiento o autoconciencia como eje formativo para fomentar la interiorización y madurez del alumnado.ca_CA
dc.format.extent16 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectCompetencias socialesca_CA
dc.subjectTrabajo en equipoca_CA
dc.subjectAutorreflexiónca_CA
dc.titleDesarrollo y valoración de competencias para trabajar en equipo: una apuesta por la autorreflexiónca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/VI.JornEstUni.2017
dc.relation.projectIDAyuda a la innovación educativa de la Unitat de Suport Educatiu de la Universitat Jaume I. Grupo GIE código 3315/16.ca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionrepositori.uji.es/xmlui/bitstream/10234/174229/1/9788416546800.pdfca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem