Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlabert Bellés, Noelia
dc.contributor.otherAndrés-Roqueta, Clara
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2018-12-05T13:42:17Z
dc.date.available2018-12-05T13:42:17Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/177917
dc.descriptionTreball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2017/2018ca_CA
dc.description.abstractA partir del estudio de la Teoría de la Mente (TM) en personas con autismo, diversos autores han descubierto su gran repercusión en las interacciones sociales en general. Así pues, como consecuencia de la creciente sociabilización en la que se inician los niños al comenzar la etapa de Educación Infantil y la importancia de las interacciones sociales en el desarrollo del individuo, este TFG pretende analizar la posible influencia que la TM puede tener en el estatus sociométrico que un determinado alumno puede alcanzar y las repercusiones que esto puede acarrear durante su escolaridad. Para ello, en este trabajo se contó con la participación de 25 alumnos de educación infantil de entre 5 y 6 años de un colegio público de Castellón de la Plana. A estos se les administraron tres tareas de TM: competencia emocional, comprensión de la falsa creencia y comprensión de intenciones comunicativas. Además se administró un test sociométrico para conocer la posición que cada niño/a ocupa en su grupo/clase. Los resultados obtenidos a partir de estas pruebas muestran que aquellos sujetos con más nominaciones negativas son los que han obtenido un mayor nivel de TM con respecto a los alumnos con más nominaciones positivas, y que estos dos grupos superan, a la vez, a los que han obtenido menos nominaciones tanto positivas como negativas. A partir de estos resultados, se concluye que en la etapa de educación infantil, la TM de los alumnos estaría más relacionada con la visibilidad dentro del aula que con la preferencia, ya que son los alumnos más visibles los que tienen la oportunidad de beneficiarse de más relaciones sociales.ca_CA
dc.format.extent23 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Mestre o Mestra d'Educació Infantilca_CA
dc.subjectGrado en Maestro o Maestra de Educación Infantilca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Preschool Educationca_CA
dc.subjectTeoría de la Menteca_CA
dc.subjectestatus sociométricoca_CA
dc.subjectinteracciones socialesca_CA
dc.subjectdesarrolloca_CA
dc.titleRelación entre Teoría de la Mente y el estatus sociométrico en el alumnado de Educación Infantilca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem