Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre Teoría de la Mente y el estatus sociométrico en el alumnado de Educación Infantil
dc.contributor.author | Alabert Bellés, Noelia | |
dc.contributor.other | Andrés-Roqueta, Clara | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia | |
dc.date.accessioned | 2018-12-05T13:42:17Z | |
dc.date.available | 2018-12-05T13:42:17Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/177917 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2017/2018 | ca_CA |
dc.description.abstract | A partir del estudio de la Teoría de la Mente (TM) en personas con autismo, diversos autores han descubierto su gran repercusión en las interacciones sociales en general. Así pues, como consecuencia de la creciente sociabilización en la que se inician los niños al comenzar la etapa de Educación Infantil y la importancia de las interacciones sociales en el desarrollo del individuo, este TFG pretende analizar la posible influencia que la TM puede tener en el estatus sociométrico que un determinado alumno puede alcanzar y las repercusiones que esto puede acarrear durante su escolaridad. Para ello, en este trabajo se contó con la participación de 25 alumnos de educación infantil de entre 5 y 6 años de un colegio público de Castellón de la Plana. A estos se les administraron tres tareas de TM: competencia emocional, comprensión de la falsa creencia y comprensión de intenciones comunicativas. Además se administró un test sociométrico para conocer la posición que cada niño/a ocupa en su grupo/clase. Los resultados obtenidos a partir de estas pruebas muestran que aquellos sujetos con más nominaciones negativas son los que han obtenido un mayor nivel de TM con respecto a los alumnos con más nominaciones positivas, y que estos dos grupos superan, a la vez, a los que han obtenido menos nominaciones tanto positivas como negativas. A partir de estos resultados, se concluye que en la etapa de educación infantil, la TM de los alumnos estaría más relacionada con la visibilidad dentro del aula que con la preferencia, ya que son los alumnos más visibles los que tienen la oportunidad de beneficiarse de más relaciones sociales. | ca_CA |
dc.format.extent | 23 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Preschool Education | ca_CA |
dc.subject | Teoría de la Mente | ca_CA |
dc.subject | estatus sociométrico | ca_CA |
dc.subject | interacciones sociales | ca_CA |
dc.subject | desarrollo | ca_CA |
dc.title | Relación entre Teoría de la Mente y el estatus sociométrico en el alumnado de Educación Infantil | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil [1149]
MI1040; MI1840