Estudio sobre la aplicación de la metodología Flipped Classroom en una clase de primaria
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Estudio sobre la aplicación de la metodología Flipped Classroom en una clase de primariaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Ortí Ferreres, Joan; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
Los componentes que tradicionalmente han acompañado al proceso de enseñanzaaprendizaje
están cambiando y adaptándose al nuevo paradigma educativo. La invasión de
las Tecnologías de la Información y la Comunicación ... [+]
Los componentes que tradicionalmente han acompañado al proceso de enseñanzaaprendizaje
están cambiando y adaptándose al nuevo paradigma educativo. La invasión de
las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) permiten innovar y producir
nuevas estrategias de enseñanza que están ocasionando una revisión global en la creación
de materiales didácticos y en las metodologías a trabajar en las clases. En este Trabajo de
Fin de Grado se pretende abordar una innovación en la impartición de diferentes
asignaturas a 25 alumnos de 1º de primaria del colegio Lope de Vega (Castellón), utilizando
la metodología de Clase Invertida Flipped Classroom (FC), realizada con el objetivo de
comprobar si tanto la motivación de nuestros alumnos como la implicación de sus familias
en el proceso de enseñanza-aprendizaje aumenta. Se ha llevado a cabo un estudio
experimental prospectivo mixto de 8 semanas de duración, compuesto por 11 sesiones.
Una vez finalizada la intervención, se han recogido los datos a través de un cuestionario
cumplimentado por todo el alumnado y una valoración personal de las familias mediante la
plataforma educativa Dinantia. La percepción sobre la implantación de la metodología FC
del alumnado y la de sus familiares es positiva. Asimismo ocurre con la comprensión de los
contenidos. El alumnado demanda la implementación de este método. Tanto la motivación
de los niños como la implicación de sus familias mejora tras la intervención llevada a cabo.
Por tanto, se vislumbra la idoneidad de incorporar nuevas metodologías innovadoras como
el método FC en el sistema educativo actual. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess