Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje de la división a través de libros de texto y de material manipulativo
dc.contributor.author | Vila Martínez, María | |
dc.contributor.other | Beltrán Meneu, María José | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques Específiques | |
dc.date.accessioned | 2018-11-29T08:37:17Z | |
dc.date.available | 2018-11-29T08:37:17Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/177758 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2017/2018 | ca_CA |
dc.description.abstract | Hoy en día se dispone de diferentes herramientas para la enseñanza de las matemáticas, y en este trabajo nos interesamos por algunas de ellas, en particular analizamos los procesos de enseñanza - aprendizaje de la división en un grupo de alumnos de 3º de E. Primaria mediante los libros de texto y materiales manipulativos. Este análisis tiene por objetivo explorar si el material manipulativo produce un aprendizaje más significativo que el uso de los libros de texto. Para ello, elaboramos e implementamos en el aula dos secuencias didácticas para la enseñanza de la división, la primera con el libro de texto y la segunda con material manipulativo. Tras cada una de las implementaciones, administramos un test a los alumnos para analizar los errores que cometen a la hora resolver divisiones y problemas de reparto. Ambos test están constituidos por ítems de las mismas características, para realizar una comparativa y poder analizar la evolución del alumnado. Finalmente, se administra un cuestionario destinado a analizar el grado de motivación, seguridad y de significatividad del aprendizaje que ha experimentado el alumno con cada una de las secuencias didácticas. Del análisis de los datos obtenidos se ha podido observar una disminución en la cantidad de errores cometidos por los alumnos, con la consiguiente mejora en las calificaciones de los test. El material manipulativo también ha provocado una mejor aceptación por parte de los alumnos, ya que, al poder manipular por ellos mismos objetos con los que entender las operaciones, se consigue que estén más atentos y que aprendan de manera más lúdica y dinámica. | ca_CA |
dc.format.extent | 41 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Primary Education | ca_CA |
dc.subject | matemáticas | ca_CA |
dc.subject | libro de texto | ca_CA |
dc.subject | material manipulativo | ca_CA |
dc.subject | división | ca_CA |
dc.subject | errores | ca_CA |
dc.title | Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje de la división a través de libros de texto y de material manipulativo | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primaria [1453]
MP1040; MP1840