Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje de la división a través de libros de texto y de material manipulativo
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje de la división a través de libros de texto y de material manipulativoAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Beltrán Meneu, María José; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesDate
2018Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Hoy en día se dispone de diferentes herramientas para la enseñanza de las
matemáticas, y en este trabajo nos interesamos por algunas de ellas, en particular
analizamos los procesos de enseñanza - aprendizaje de la ... [+]
Hoy en día se dispone de diferentes herramientas para la enseñanza de las
matemáticas, y en este trabajo nos interesamos por algunas de ellas, en particular
analizamos los procesos de enseñanza - aprendizaje de la división en un grupo de
alumnos de 3º de E. Primaria mediante los libros de texto y materiales manipulativos.
Este análisis tiene por objetivo explorar si el material manipulativo produce un
aprendizaje más significativo que el uso de los libros de texto.
Para ello, elaboramos e implementamos en el aula dos secuencias didácticas para la
enseñanza de la división, la primera con el libro de texto y la segunda con material
manipulativo. Tras cada una de las implementaciones, administramos un test a los
alumnos para analizar los errores que cometen a la hora resolver divisiones y problemas
de reparto. Ambos test están constituidos por ítems de las mismas características, para
realizar una comparativa y poder analizar la evolución del alumnado. Finalmente, se
administra un cuestionario destinado a analizar el grado de motivación, seguridad y de
significatividad del aprendizaje que ha experimentado el alumno con cada una de las
secuencias didácticas.
Del análisis de los datos obtenidos se ha podido observar una disminución en la cantidad
de errores cometidos por los alumnos, con la consiguiente mejora en las calificaciones
de los test. El material manipulativo también ha provocado una mejor aceptación por
parte de los alumnos, ya que, al poder manipular por ellos mismos objetos con los que
entender las operaciones, se consigue que estén más atentos y que aprendan de
manera más lúdica y dinámica. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess