Combinación de las técnicas cognitivo-conductuales para mejorar las habilidades cognitivas en el aula en un estudio de caso único de educación Primaria
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Combinación de las técnicas cognitivo-conductuales para mejorar las habilidades cognitivas en el aula en un estudio de caso único de educación PrimariaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Abellán Roselló, Laura; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
Las habilidades cognitivas se deben trabajar en el aula de educación Primaria para aumentar el
interés y la motivación de los niños y niñas por descubrir sus capacidades intelectuales. Este
trabajo se centra en ... [+]
Las habilidades cognitivas se deben trabajar en el aula de educación Primaria para aumentar el
interés y la motivación de los niños y niñas por descubrir sus capacidades intelectuales. Este
trabajo se centra en potenciar la atención para comprobar si se mejora la autoestima y seguridad
en uno mismo y de este modo, que se vean afectadas positivamente las habilidades sociales y
conductuales. A través de un diseño cualitativo de caso único, se han utilizado actividades
motivadoras para trabajar la estimulación cognitiva con la finalidad de desarrollar los procesos
básicos de aprendizaje, aumentar la autonomía y mejorar su interacción con el entorno. Se
pretende desarrollar y mantener la atención relacionándola con el buen uso de la ortografía y la
caligrafía. Primero de todo, se ha realizado una búsqueda de información sobre el tema y teorías
relacionadas. Después, se ha seleccionado el material educativo más apropiado para emplear el
seguimiento y observación continua del niño. Se aplicó la combinación de fichas tradicionales,
ejercicios de atención visual, juegos interactivos y la técnica de economía de fichas. Tras 31 días
de intervención, los resultados indicaron una mejora significativa en el aprendizaje de las
habilidades cognitivas del menor [-]
Cognitive skills must be worked in the classroom of elementary education to increase children’s
interest and motivation in order to discover their intellectual abilities. This work is focused on the
attention’s ... [+]
Cognitive skills must be worked in the classroom of elementary education to increase children’s
interest and motivation in order to discover their intellectual abilities. This work is focused on the
attention’s enhancement to check if self-esteem and self-confidence are improved and that it
affects positively to the social skills and behaviour. Through a qualitative single case design,
stimulating activities have been used on the cognitive stimulation in order to develop basic learning
process, increase autonomy and improve their interaction with the environment. It is done in order
to develop and maintain their attention, linking it with the proper use of the orthography and
calligraphy. First of all, an information search about the topic and related theories has been carried
out. Then, the most appropriate educational material has been selected to use the monitoring and
continuous observation of the child. The combination of traditional tabs, visual attention exercises,
interactive games and token economy technique were applied. After 31 days of intervention, the
results indicated a significant improvement in the training of cognitive abilities of the child. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | habilidades cognitivas | atención | educación Primaria | estimulación cognitiva | autonomía | cognitive skills | attention | elementary education | cognitive stimulation | autonomy
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess