Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepciones sobre el concepto y la gestión de la diversidad en un centro en proceso de democratización escolar
dc.contributor.author | Moliner Garcia, Odet | |
dc.contributor.author | Moliner Miravet, Lidón | |
dc.contributor.author | Sanahuja Ribés, Aida | |
dc.date.accessioned | 2018-11-06T19:54:36Z | |
dc.date.available | 2018-11-06T19:54:36Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Moliner García, O.; Moliner Miravet, L. y Sanahuja Ribés, A. (2018). Percepciones sobre el concepto y la gestión de la diversidad en un centro en proceso de democratización escolar. Revista de Investigación Educativa, 36 (2), 455-469 | ca_CA |
dc.identifier.issn | 1989-9106 | |
dc.identifier.issn | 0212-4068 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/177251 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es analizar la concepción de la diversidad y los procesos de gestión de la misma en un centro inmerso en un proyecto de democratización escolar, desde las percepciones de los actores implicados. A través de un estudio de caso nos centramos en el análisis de las prácticas educativas desarrolladas en un colegio rural agrupado de la provincia de Valencia. La recogida de la información se ha realizado mediante observaciones de aula, entrevistas y diarios de las sesiones. El análisis de la información se ha llevado a cabo mediante análisis de contenido temático. Los resultados ponen de manifiesto las diferentes representaciones de la diversidad de los miembros de la comunidad educativa. Entre las estrategias de gestión de la diversidad utilizadas en las aulas desde un enfoque inclusivo y democrático se destacan el apoyo directo, la graduación de la dificultad de las tareas, la coenseñanza y la ayuda entre iguales. De las prácticas de centro, como el consejo escolar ampliado, se da cuenta de los beneficios y dificultades encontrados y en las conclusiones se ponen en relación las premisas que facilitan los procesos de democratización que tienen en cuenta la diversidad y su manejo efectivo. | ca_CA |
dc.description.abstract | The aim of this work is to analyze the conception of diversity and its management in a center immersed in a school democratization project, by the perceptions of the actors involved. Through a case study we focus on the analysis of educational practices developed in a rural school in the province of Valencia. The data collection has been made through classroom observations, interviews and session diaries. A thematic content analysis has been carried out for data analysis. The results show how a variety of opinions exist regarding diversity by the school community members. Among the diversity management strategies used in the classrooms from an inclusive and democratic approach, some of them are highlighted such as direct support, task difficulty ranking, co-teaching or peer support. From the centre practices, such as the expanded commission, benefits and difficulties have been shown. Conclusions are related to the premises that facilitate democratization process taking into account diversity and their effective management. | ca_CA |
dc.format.extent | 16 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia | ca_CA |
dc.rights | © Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2011 Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. | ca_CA |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | diversidad | ca_CA |
dc.subject | democratización | ca_CA |
dc.subject | prácticas inclusivas | ca_CA |
dc.subject | educación inclusiva | ca_CA |
dc.subject | diversity | ca_CA |
dc.subject | democratization | ca_CA |
dc.subject | inclusive practices | ca_CA |
dc.subject | inclusive education | ca_CA |
dc.title | Percepciones sobre el concepto y la gestión de la diversidad en un centro en proceso de democratización escolar | ca_CA |
dc.title.alternative | Perceptions about concept and management of diversity in a school in a democratization process | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/rie.36.2.293191 | |
dc.relation.projectID | Proyecto financiado en el que se enmarcó la investigación: “La escuela incluida en el territorio. Análisis de las estrategias de participación ciudadana desde la educación intercultural inclusiva”. MINECO (EDU2013-46491-R) | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | http://revistas.um.es/rie/article/view/293191 | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
PDCSLL_Articles [308]
Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: © Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2011
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.