Show simple item record

dc.contributor.authorMedina-Vicent, Maria
dc.date.accessioned2018-10-26T07:43:51Z
dc.date.available2018-10-26T07:43:51Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationMEDINA-VICENT, Maria. Mujeres y emprendimiento a través de Lean In: una perspectiva crítica. Cuadernos de relaciones laborales, 2018, vol. 36, no 2, p. 305-323ca_CA
dc.identifier.issn1131-8635
dc.identifier.issn1988-2572
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/177043
dc.description.abstractLa lógica del emprendimiento empresarial responde a los intereses del neoliberalismo y requiere de la construcción de los individuos como sujetos autoresponsables, autoexigentes y despolitizados para su expansión. En este contexto de mercantilización de las capacidades humanas, la posición social de las mujeres se vuelve más que vulnerable. Dicha constitución de las mujeres como sujetos emprendedores debe enmarcarse en la confluencia entre neoliberalismo y género, donde se crea el espacio para una peligrosa alianza: el feminismo neoliberal. A través de dicha lógica las mujeres son construidas como sujetos neoliberales, cuestión que permite a su vez la cabida del emprendimiento como nueva lógica de vida. En el presente trabajo se establecerá el marco teórico del fenómeno acabado de mencionar, identificando el discurso del emprendimiento en la literatura gerencial, particularmente la dirigida a mujeres a través del análisis del discurso del bestseller titulado Lean In de Sheryl Sandberg (2013).ca_CA
dc.description.abstractThe logic of entrepreneurship responds to the neoliberal interests and requires the construction of individuals as self-responsible, self-demanding and depoliticized subjects for its expansion. In this context of the commercialization of human capacities, the social position of women becomes more than vulnerable. The constitution of women as entrepreneurs should be framed on the confluence between neoliberalism and gender, where is the space to reflect on a dangerous alliance: the neoliberal feminism. It is through this logic that women are built as ideal neoliberal subjects, an issue that allows the entrepreneurship discourse as a logic of women’s life. In the present work the theoretical framework of the phenomenon mentioned will be established, identifying the discourse of entrepreneurship in popular management literature, particularly that addressed to women, through the analysis of the bestseller Lean In by Sheryl Sandberg (2013).ca_CA
dc.format.extent19 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad Complutense de Madridca_CA
dc.relation.isPartOfCuadernos de relaciones laborales, 2018, vol. 36, no 2ca_CA
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectneoliberalismoca_CA
dc.subjectemprendimientoca_CA
dc.subjectfeminismo neoliberalca_CA
dc.subjectliteratura popular del managementca_CA
dc.subjectneoliberalismca_CA
dc.subjectentrepreneurshipca_CA
dc.subjectneoliberal feminismca_CA
dc.subjectpopular management literatureca_CA
dc.titleMujeres y emprendimiento a través de Lean In: una perspectiva críticaca_CA
dc.title.alternativeWomen and Entrepreneurship Through Lean In: A Critical Perspectiveca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.5209/CRLA.60699
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/article/view/60699ca_CA
dc.contributor.funderEste estudio se inscribe en el Proyecto de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico FFI2016-76753- C2-2-P financiado por el Ministerio Español de Economía y Competitividad.ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 4.0 Internacional