Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCalvo, Sara
dc.contributor.authorMorales, Andrés
dc.contributor.authorArias Gómez, Jefferson Enrique
dc.date.accessioned2018-10-25T08:00:02Z
dc.date.available2018-10-25T08:00:02Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1130-6149
dc.identifier.issn2254-4135
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/177012
dc.description.abstractPoca literatura ha analizado el papel de las universidades promoviendo y apoyando las innovaciones sociales de base. Este documento aborda esta brecha al examinar cómo las universidades contribuyen a la innovación social en Colombia. Al tratar de desarrollar una buena comprensión de cómo las universidades pueden contribuir al desarrollo de nichos de innovación social, recurrimos a la teoría de Gestión Estratégica de Nichos y las tres áreas de actividad que constituyen la creación efectiva de nichos: redes sociales, expectativas y visiones y aprendizaje. Exploramos este fenómeno con el Parque Científico de Innovación Social, fundado por la Universidad de Uniminuto en 2012, utilizando la metodología de investigación de estudios de casos de video. Los hallazgos sugieren el importante papel desempeñado por la Universidad de Uniminuto que influye en el régimen actual del sistema de educación superior al mejorar el desarrollo de nichos de innovación social. Estos resultados tienen implicaciones para avanzar en el debate sobre el papel de las instituciones de educación superior en la contribución al desarrollo de los procesos de innovación social.ca_CA
dc.description.abstractLittle literature has looked at the role of universities promoting and supporting grassroots social innovations. This paper addresses this gap by examining how universities contribute to social innovation in Colombia. In seeking to develop a good understanding of how universities can contribute to the development of social innovation niches, we draw upon the Strategic Niche Management theory and the three areas of activity which constitute effective niche-building: social networks, expectations and visions and learning. We explore this phenomenon with the Parque Científico de Innovación Social, founded by Uniminuto University in 2012, using video case study research methodology. Findings suggest the important role played by Uniminuto University influencing the current higher education system regime by enhancing the development of social innovation niches. These results have implications for advancing the debate on the role of higher education institutions in contributing to the development of social innovation processes.ca_CA
dc.format.extent36 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I. Departament de Filosofia i Sociologiaca_CA
dc.relation.isPartOfRecerca: revista de pensament i anàlisi, 2018, núm. 23ca_CA
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectsocial Innovationca_CA
dc.subjecthigher educationca_CA
dc.subjectColombiaca_CA
dc.subjectStrategic Niche Managementca_CA
dc.subjectinnovación socialca_CA
dc.subjectGestión Estratégica de Nichosca_CA
dc.subjecteducación superiorca_CA
dc.titleApplying Strategic Niche Management to understand how universities contribute to the development of social innovation niches: the case of the Social Innovation Scientific Park in Colombiaca_CA
dc.title.alternativeAplicación de la Gestión Estratégica de Nichos para comprender cómo las universidades contibuyen al desarrollo de los nichos de innovación social: el caso del Parque Científico de Innovación Social en Colombiaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/Recerca.2018.23.5
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional