Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPRADO-GASCO, VICENTE
dc.contributor.authorVillanueva, Lidón
dc.contributor.authorGórriz Plumed, Ana Belén
dc.date.accessioned2018-10-24T11:18:21Z
dc.date.available2018-10-24T11:18:21Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationGASCÓ, Vicente Prado; BADENES, Lidón Villanueva; PLUMED, Ana Górriz. Trait emotional intelligence and subjective well-being in adolescents: The moderating role of feelings. Psicothema, 2018, vol. 30, no 3, p. 310-315.ca_CA
dc.identifier.issn0214-9915
dc.identifier.issn1886-144X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/176989
dc.description.abstractBackground: Trait emotional intelligence (EI) is a key concept related to different well-being indicators. These relationships, mediated by affective variables, have mainly been found in adults. However, little is known about these associations with moderating effects of feelings in adolescents and certain indicators of well-being. This study examined the moderating role of feelings in the relation between trait emotional intelligence and several indicators of well-being (life satisfaction, self-perceived stress and somatic complaints) in adolescents. Methods: The sample was composed of 1,273 pupils from 10 high schools, aged between 12 and 16 (M=13.63 years; SD=1.22) 666 (52.7%) were girls. Results: The results supported different pathways between trait emotional intelligence (especially attention and clarity) and well-being indicators. Conclusions: No moderating role of feelings could be found in this relationship. This data supports the direct infl uence of EI on the improvement of adolescent well-being.ca_CA
dc.description.abstractAntecedentes: la inteligencia emocional (IE) rasgo es un concepto clave relacionado con diferentes indicadores de bienestar. Estas relaciones, mediadas por variables afectivas, han sido encontradas principalmente en adultos. Sin embargo, poco es sabido sobre estas relaciones con los sentimientos como moderadores en adolescentes e incluyendo varios indicadores de bienestar. Este estudio examinó el rol moderador de los sentimientos en la relación entre inteligencia emocional rasgo y satisfacción con la vida, estrés autopercibido y quejas somáticas, en adolescentes. Método: la muestra estaba compuesta por 1.273 alumnos de 10 institutos, entre 12 y 16 años (M=13.63 años; SD=1.22), de los cuales 666 (52,7%) eran chicas. Resultados: los resultados apoyaron diferentes vías de relación entre la inteligencia emocional rasgo (especialmente la atención y la claridad) y los indicadores de bienestar. Conclusiones: no se pudo encontrar un papel moderador de los sentimientos en esta relación. Los datos apuntan a una infl uencia directa de la IE en la mejora del bienestar adolescente.ca_CA
dc.format.extent6 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherColegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturiasca_CA
dc.relation.isPartOfPsicothema 2018, Vol. 30, No. 3ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectEmotional intelligenceca_CA
dc.subjectwell-beingca_CA
dc.subjectfeelingsca_CA
dc.subjectadolescentsca_CA
dc.subjectinteligencia emocionalca_CA
dc.subjectbienestarca_CA
dc.subjectsentimientosca_CA
dc.subjectadolescentesca_CA
dc.titleTrait emotional intelligence and subjective well-being in adolescents: The moderating role of feelingsca_CA
dc.title.alternativeInteligencia emocional rasgo y bienestar subjetivo en adolescentes: papel moderador de los sentimientosca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.7334/psicothema2017.232
dc.relation.projectIDPSI2013-43943-Rca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=4487ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem