Funcionamiento ejecutivo en estudiantes con diferentes niveles de comprensión lectora
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Siegenthaler, Rebeca; Rello Segovia, Javier; Mercader, Jessica; Presentación, M. Jesús
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Funcionamiento ejecutivo en estudiantes con diferentes niveles de comprensión lectoraFecha de publicación
2018Editor
Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)Cita bibliográfica
HIERRO, Rebeca Siegenthaler, et al. Funcionamiento ejecutivo en estudiantes con diferentes niveles de comprensión lectora. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 2018, 1.2: 347-356.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1239Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El objetivo del presente estudio consistió en examinar las diferencias en el funcionamiento ejecutivo (FE) entre dos grupos de sujetos de último ciclo de Educación Primaria con distintos niveles de comprensión lectora ... [+]
El objetivo del presente estudio consistió en examinar las diferencias en el funcionamiento ejecutivo (FE) entre dos grupos de sujetos de último ciclo de Educación Primaria con distintos niveles de comprensión lectora (medio-alto y medio-bajo). La muestra del estudio estuvo conformada por 148 niños (78 y 70 respectivamente). A los participantes se les administró tareas neuropsicológicas relacionadas con las funciones ejecutivas de memoria de trabajo, inhibición y atención. Para evaluar el FE conductual, sus profesores cumplimentaron también el cuestionario Behavior Rating Inventory of Executive Function (BRIEF, Gioia, Isquith, Guy y Kenworthy, 2000). Los resultados evidenciaron diferencias entre ambos grupos en tareas neuropsicológicas de memoria de trabajo y atención. Especialmente importantes fueron las diferencias encontradas en todas las variables incluidas en el índice de metacognición del BRIEF cumplimentado por los profesores. Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la práctica psicoeducativa. [-]
The aim of this study was to analyze the differences in executive functioning (EF) between two groups of subjects in the last cycle of Primary Education with different levels of reading comprehension (medium-high and ... [+]
The aim of this study was to analyze the differences in executive functioning (EF) between two groups of subjects in the last cycle of Primary Education with different levels of reading comprehension (medium-high and medium-low). The sample consisted of 148 children (78 and 70 respectively). The participants passed neuropsychological tasks related to the executive functions of working memory, inhibition and attention. To evaluate the behavioral FE, their teachers also completed the questionnaire Behavior Rating Inventory of Executive Function (BRIEF, Gioia, Isquith, Guy and Kenworthy, 2000). The results showed differences between both groups in neuropsychological tasks of working memory and attention. Especially important were the differences found in all the factors included in the metacognition index of the BRIEF completed by the teachers. The implications of these findings for research and psychoeducational practice are discussed. [-]
Derechos de acceso
Copyright (c) 2018 Rebeca Siegenthaler Hierro, Javier Rello Segovia, Jessica Mercader Ruiz, Mª Jesús Presentación Herrero
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PSI_Articles [588]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: