Funcionamiento ejecutivo en estudiantes con diferentes niveles de comprensión lectora
View/ Open
Impact
Scholar |
Other documents of the author: Siegenthaler, Rebeca; Rello Segovia, Javier; Mercader, Jessica; Presentación, M. Jesús
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Funcionamiento ejecutivo en estudiantes con diferentes niveles de comprensión lectoraDate
2018Publisher
Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)Bibliographic citation
HIERRO, Rebeca Siegenthaler, et al. Funcionamiento ejecutivo en estudiantes con diferentes niveles de comprensión lectora. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 2018, 1.2: 347-356.Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1239Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
El objetivo del presente estudio consistió en examinar las diferencias en el funcionamiento ejecutivo (FE) entre dos grupos de sujetos de último ciclo de Educación Primaria con distintos niveles de comprensión lectora ... [+]
El objetivo del presente estudio consistió en examinar las diferencias en el funcionamiento ejecutivo (FE) entre dos grupos de sujetos de último ciclo de Educación Primaria con distintos niveles de comprensión lectora (medio-alto y medio-bajo). La muestra del estudio estuvo conformada por 148 niños (78 y 70 respectivamente). A los participantes se les administró tareas neuropsicológicas relacionadas con las funciones ejecutivas de memoria de trabajo, inhibición y atención. Para evaluar el FE conductual, sus profesores cumplimentaron también el cuestionario Behavior Rating Inventory of Executive Function (BRIEF, Gioia, Isquith, Guy y Kenworthy, 2000). Los resultados evidenciaron diferencias entre ambos grupos en tareas neuropsicológicas de memoria de trabajo y atención. Especialmente importantes fueron las diferencias encontradas en todas las variables incluidas en el índice de metacognición del BRIEF cumplimentado por los profesores. Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la práctica psicoeducativa. [-]
The aim of this study was to analyze the differences in executive functioning (EF) between two groups of subjects in the last cycle of Primary Education with different levels of reading comprehension (medium-high and ... [+]
The aim of this study was to analyze the differences in executive functioning (EF) between two groups of subjects in the last cycle of Primary Education with different levels of reading comprehension (medium-high and medium-low). The sample consisted of 148 children (78 and 70 respectively). The participants passed neuropsychological tasks related to the executive functions of working memory, inhibition and attention. To evaluate the behavioral FE, their teachers also completed the questionnaire Behavior Rating Inventory of Executive Function (BRIEF, Gioia, Isquith, Guy and Kenworthy, 2000). The results showed differences between both groups in neuropsychological tasks of working memory and attention. Especially important were the differences found in all the factors included in the metacognition index of the BRIEF completed by the teachers. The implications of these findings for research and psychoeducational practice are discussed. [-]
Rights
Copyright (c) 2018 Rebeca Siegenthaler Hierro, Javier Rello Segovia, Jessica Mercader Ruiz, Mª Jesús Presentación Herrero
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- PSI_Articles [589]
The following license files are associated with this item: