Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRello Segovia, Javier
dc.contributor.authorMercader, Jessica
dc.contributor.authorSiegenthaler, Rebeca
dc.contributor.authorPresentación, M. Jesús
dc.contributor.editorAsociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)
dc.date.accessioned2018-10-16T10:25:23Z
dc.date.available2018-10-16T10:25:23Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationSEGOVIA, Javier Rello, et al. Funcionamiento ejecutivo y comprensión lectora al finalizar educación primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 2018, 1.2: 367-376.ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/176784
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio consistió en analizar la relación entre medidas neuropsicológicas y conductuales de funcionamiento ejecutivo (FE) y la comprensión lectora en estudiantes de último ciclo de Educación Primaria. La muestra del estudio estuvo conformada por 148 niños (62% de 5º curso; 38% de 6º curso) y sus profesores. Se administraron tareas neuropsicológicas relacionadas con las funciones ejecutivas de memoria de trabajo, inhibición y atención. Para evaluar el FE conductual, sus profesores cumplimentaron también el cuestionario Behavior Rating Inventory of Executive Function (BRIEF; Gioia, Isquith, Guy y Kenworthy, 2000). Los resultados evidenciaron una relación entre la comprensión lectora y diferentes medidas de FE evaluadas con ambos tipos de pruebas. La memoria de trabajo mostró una estrecha relación con la comprensión lectora en ambos casos. Entre las variables de FE conductual destaca también el peso de la resolución de problemas, la flexibilidad y la planificación. Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la práctica psicoeducativa.ca_CA
dc.description.abstractThe objective of this study was to analyze the relationship between neuropsychological and behavioral measures of executive functioning (EF) and reading comprehension in students of the last cycle of Primary Education. The study sample consisted of 148 children (62% of 5th grade, 38% of 6th grade) and their teachers. Neuropsychological tasks related to the executive functions of working memory, inhibition and attention were administered. To evaluate the behavioral FE, their professors also completed the questionnaire Behavior Rating Inventory of Executive Function (BRIEF, Gioia, Isquith, Guy and Kenworthy, 2000). The results showed a relationship between reading comprehension and different EF measures evaluated with both types of tests. Working memory showed a close relationship with reading comprehension in both cases. Among the variables of behavioral FE, the weight of problem solving, flexibility and planning also stands out. The implications of these findings for research and psychoeducational practice are discussed.ca_CA
dc.format.extent10 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.rightsCopyright (c) 2018 Los autoresca_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectfuncionamiento ejecutivoca_CA
dc.subjectcomprensión lectoraca_CA
dc.subjectmemoria de trabajoca_CA
dc.subjectmetacogniciónca_CA
dc.subjectexecutive functioningca_CA
dc.subjectreading comprehensionca_CA
dc.subjectwork memoryca_CA
dc.subjectmetacognitionca_CA
dc.titleFuncionamiento ejecutivo y comprensión lectora al finalizar Educación Primariaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1243
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1243ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Copyright (c) 2018 Los autores
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Copyright (c) 2018 Los autores