Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAceituno Aceituno, Pedro
dc.contributor.authorCasero-Ripolles, Andreu
dc.contributor.authorEscudero-Garzás, José-Joaquín
dc.contributor.authorBousoño-Calzón, Carlos
dc.date.accessioned2018-10-10T10:48:33Z
dc.date.available2018-10-10T10:48:33Z
dc.date.issued2018-10-01
dc.identifier.citationAceituno-Aceituno, P., Casero-Ripollés, A., Escudero-Garzás, J. & Bousoño-Calzón, C. (2018). University training on entrepreneurship in communication and journalism business projects. [Formación universitaria sobre el emprendimiento en proyectos empresariales de comunicación y periodismo]. Comunicar, 57, 91-100. https://doi.org/10.3916/C57-2018-09ca_CA
dc.identifier.issn1134-3478
dc.identifier.issn1988-3293
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/176644
dc.description.abstractEl escenario actual de crisis y cambios ha llevado a pensar en el emprendimiento como una nueva vía para el desarrollo de nuevos modelos de negocio en los medios de comunicación, que puede ser fomentado por la formación universitaria. El objetivo de este estudio es valorar los efectos de dicha formación, para lo que se ha desarrollado una investigación cualitativa basada en entrevistas en profundidad entre emprendedores españoles de periodismo y comunicación que han recibido formación universitaria en creación y gestión de empresas. Los resultados muestran el efecto positivo de esta formación sobre el emprendimiento en general y también sobre aspectos concretos de los proyectos empresariales: organización, plan/modelo de negocio, marketing, innovación, aspectos sociales y calidad de vida. También, se han observado diferentes pautas entre los efectos obtenidos para las nuevas iniciativas y para los proyectos avanzados. En este sentido, la formación ha apoyado la creación de los nuevos negocios. Por último, las sugerencias para mejorar la formación y las limitaciones al emprendimiento aportadas han revelado la importancia de dotar a este tipo de educación de mayor carácter práctico, actualizado e interconectado con el mundo empresarial y universitario. Por ello, los ejemplos de este trabajo pueden resultar de vital importancia para abrir nuevas oportunidades al desarrollo del sector que permitan a las futuras generaciones de periodistas cumplir su importante función social.ca_CA
dc.description.abstractThe current scenario of crisis and change has prompted the idea of entrepreneurship as a way to develop new media business models that can be promoted by university training. In this study, we aim to assess the effects of such training. A qualitative study was conducted using in-depth interviews of Spanish journalism and communication entrepreneurs who have undergone university training in business creation and management. Our results show the positive effects of this training on entrepreneurship both in general and on specific aspects of entrepreneurial projects such as organization, business plan/model, marketing, innovation, social aspects and quality of life. Different patterns between the effects of university training on new initiatives and advanced projects were also observed. In this respect, the training supported the creation of new businesses and the development of existing ones. Finally, the suggestions for improving training and the limitations to entrepreneurship have revealed the importance of providing this type of education with a more practical, up-to-date approach that is interconnected with the business and university world. Therefore, examples of this work can be of vital importance in opening up new opportunities for sector development to enable future generations of journalists to fulfill their important social function.ca_CA
dc.format.extent9 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherGrupo Comunicarca_CA
dc.relation.isPartOfComunicar, vol. 26, no 57ca_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectformación universitariaca_CA
dc.subjectperiodismoca_CA
dc.subjectcomunicaciónca_CA
dc.subjectmarketingca_CA
dc.subjectinnovaciónca_CA
dc.subjectsocialca_CA
dc.subjectcrisisca_CA
dc.subjectempleoca_CA
dc.subjectuniversity trainingca_CA
dc.subjectjournalismca_CA
dc.subjectcommunicationca_CA
dc.subjectmarketingca_CA
dc.subjectinnovationca_CA
dc.subjectsocialca_CA
dc.subjectcrisisca_CA
dc.subjectjobca_CA
dc.titleUniversity training on entrepreneurship in communication and journalism business projectsca_CA
dc.title.alternativeFormación universitaria sobre el emprendimiento en proyectos empresariales de comunicación y periodismoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.3916/C57-2018-09
dc.relation.projectIDUniversitat Jaume I de Castellón: USE 3433/17; UJI-B2017-55ca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=57&articulo=57-2018-09ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional