Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio de implementación y diseño de un sistema para la mejora en la gestión de los residuos producidos tras el temple en aceite de las hojas de acero de ballestas de suspensión
dc.contributor.author | Díaz Ruiz, Javier | |
dc.contributor.other | Bruscas Bellido, Gracia María | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria de Sistemes Industrials i Disseny | |
dc.contributor.other | Sánchez Quijada, Jennifer | |
dc.date.accessioned | 2018-10-03T11:26:52Z | |
dc.date.available | 2018-10-03T11:26:52Z | |
dc.date.issued | 2018-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/176520 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Enginyeria Mecànica. Codi: EM1047. Curs acadèmic: 2017/2018 | ca_CA |
dc.description.abstract | El objetivo de este Trabajo Final de Grado (TFG) es el de realizar un estudio de la situación actual en la planta de producción de la empresa Muelles y Ballestas Hispano-Alemanas, bajo la problemática de la generación de un residuo no deseado, el cual, se genera tras el proceso de temple de las hojas de acero que componen las ballestas de suspensión. Además, una vez contextualizado el problema, se deberán desarrollar una serie de prototipos mecánicos basados en este estudio previo, con el fin de valorar qué sistema aporta más ventajas en la búsqueda de una solución a los problemas que genera dicho residuo. Una vez hecho esto, se llevará a cabo el diseño y desarrollo preliminar de una estación (sistema mecánico) que dé solución a los problemas planteados. El temple es uno de los procesos fundamentales para la fabricación de ballestas de suspensión, y uno de los procesos claves que se llevan a cabo en la planta de MBHA. Su finalidad no es otra que la de proporcionar a las hojas de acero unas características y propiedades mecánicas capaces de soportar los esfuerzos a los que se verá sometida la ballesta durante su vida útil. Sin embrago, este proceso en el cual las hojas de acero se sumergen en aceite, genera un residuo no deseado formado por cascarilla metálica y aceite, lo que desencadena una serie de problemas. Los principales son los siguientes: - Alto coste por la gestión del residuo. - Alto desperdicio de aceite aún reutilizable. - Contaminación del medio ambiente. Con el fin de dar solución estos problemas, este TFG se centrará en estudiar: 1) la situación actual que provoca la generación de este residuo, desde el momento en que se produce hasta que sale de la planta, 2) el impacto que supone la introducción de una nueva estación encargada de llevar a cabo una gestión del residuo antes de su retirada y 3) el desarrollo de una solución viable. Para esto, se llevarán a cabo diferentes pruebas empíricas, de manera que se recopilen datos que posteriormente ayuden a plantear las posibles soluciones a la problemática que genera el residuo, siendo estas valoradas antes de desarrollar una solución preliminar que sirva de base para un mayor desarrollo a la hora de materializar la solución. Por último, se debe conseguir que la introducción de la solución sea viable, tanto técnica como económicamente. Por este motivo, también se llevará a cabo un estudio de los aspectos técnicos más importantes a tener en cuenta y de los costes que puede suponer la implementación de la estación y su impacto económico sobre la empresa. | ca_CA |
dc.format.extent | 352 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Enginyeria Mecànica | ca_CA |
dc.subject | Grado en Ingeniería Mecánica | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Mechanical Engineering | ca_CA |
dc.title | Estudio de implementación y diseño de un sistema para la mejora en la gestión de los residuos producidos tras el temple en aceite de las hojas de acero de ballestas de suspensión | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Enginyeria Mecànica [253]
EM1047