Análisis de los cuentos tradicionales reformulados de la colección “Érase dos veces”
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Análisis de los cuentos tradicionales reformulados de la colección “Érase dos veces”Author (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Martínez Rubio, JoséDate
2018Publisher
Universitat Jaume IAbstract
En el presente Trabajo Final de Grado se realiza un breve repaso sobre la literatura infantil y
juvenil, las funciones que realiza esta según Colomer, su originaria intención educativa, la
educación de género y cómo ... [+]
En el presente Trabajo Final de Grado se realiza un breve repaso sobre la literatura infantil y
juvenil, las funciones que realiza esta según Colomer, su originaria intención educativa, la
educación de género y cómo esta literatura se ha ido adaptando en función a las
necesidades educativas de la sociedad.
La literatura ha sido la responsable de inmortalizar las historias de la tradición oral que
pretendían educar a los niños y las niñas como miembros de un entorno con normas y
convenciones sociales, pero también de crear nuevas obras enfocadas directamente a lo
que se quiere transmitir. Esta literatura, relativamente reciente cuñada com tal, es como el
agua, y se va adaptando a todo tipo de moldes que la sociedad exige. Actualmente son de
gran importancia la reivindicación, por un lado, de la igualdad de la mano del feminismo
dadas las grandes desigualdades de género, y por otro, una serie de valores que se
consideran esenciales para la formación del ser humano como una persona más
comprometida con los demás y con una misma.
Este trabajo analiza la colección “Érase dos veces”, la cual ha seleccionado una serie de
cuentos clásicos, con marcados estereotipos, falta de valores prioritarios para los agentes
educativos de hoy en día y desigualdades entre los personajes por razón de género y los ha
reformulado en función a los preceptos de la comunidad educativa actual. La pareja
responsable de la creación estos cuentos, retoma la tradición y la subvierte, dejando el
mismo hilo conductor, pero cambiando, como se ha dicho, una serie de premisas que se
dejarán marcadas a lo largo del análisis. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2017-2018
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
Bajo Licencia CC-BY-NC-SA
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: