Mostrar el registro sencillo del ítem
Intervención educativa sobre alimentación en pacientes con migraña
dc.contributor.author | Verdú Ortells, Enrique | |
dc.contributor.other | Guillamón Gimeno, Maria Lledó | |
dc.contributor.other | Salas-Medina, Pablo | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Unitat Predepartamental d'Infermeria | |
dc.date.accessioned | 2018-09-12T10:40:40Z | |
dc.date.available | 2018-09-12T10:40:40Z | |
dc.date.issued | 2018-05-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/176038 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Infermeria. Codi: IN1138. Curs: 2017/2018 | ca_CA |
dc.description.abstract | Introduction : Migraine is characterized by recurrent episodes of headache evolving in disabling life time conditions . Among factors triggering migraine, nutrition and behavioral feeding stand out. Educational interventions are supported in health education; however, there is hardly any bibliography of educational interventions on nutrition in patients with migraine Objective: To evaluate the effectiveness of an educational intervention about nutrition in patients with migraine. Method : Quasi - experimental quantitative pre - post study type . An educational intervention is implemented in 4 stages: 1) p resentation and p re - interven tion questionnaire ; 2) educational activity and p ost - intervention questionnaire 1 ; 3) p ost - intervention questionnaire 2 after one month ; and , 4) p ost - in t ervention 3 questionnaire after three months. Results : a significant increase in knowledge was observ ed in the general variables and in the 81 , 25% of the specific variables. 93,55% of the sample described the intervention like useful and 83,37% perceived increase of knowledges after his implementation. A fter one month of the educational intervention, 77,42% referred to incorporate some recommendation given and the number of crises was significantly reduced, but not in duration and intensity. After three months of the intervention 87,5% referred to incorporate some guideline and the number of crisis des cended. Conclusions : there is an increase in knowledge and a decrease in the number of crises after the implementation of the educational intervention . The educational activity was useful and recommended guidelines of feeding were incorporated. | ca_CA |
dc.description.abstract | Introducción: La migraña se caracteriza por crisis de cefalea recurrentes altamente incapacitantes. Entre los factores desencadenantes de las crisis de migraña destacan los factores alimentarios. Las interve ncion es educativas están avaladas en educación para la salud; sin embargo, apenas existe bibliografía de intervenciones educativas sobre alimentación en pacientes con migraña. Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre alimentaci ón en pacientes con migraña. Método: Estudio cuantitativo cuasi - experimental de tipo antes - después . Se implementa una intervención educativa en 4 etapas: 1) presentación y cuestionario Pre - intervención; 2) actividad educativa y cu estionario Post - intervenc ión 1; 3) cuestionario Post - intervención 2 , al mes de la actividad educativa; y , 4) cuestionario Post - inervención 3 , a los 3 meses. Los resultados se analizaron mediante el paquete estadístico SPSS® versión 20.0.0. Resultados: S e observó aumento significativo de conocimientos en las variables generales y en el 81,25% de las específicas . E l 93,55% calificó la intervención como útil y el 83,37% percibió aumento de conocimientos tras su implementación . Tras un mes de la intervención educativa , el 77,42% refirió incorporar alguna recomendación dada y el n úmero de las crisis se redujo significativamente, no siendo así en la duración e intensidad. Tras tres meses de la intervención, el 87,5% refirió incorporar alguna pauta y el número de crisis d escendió . Conclusiones: Tras la implementación de la intervención educativa, los resultados muestr an un aumento de conocimientos y una disminución del número de la s crisis. Los participantes consideraron como útil la actividad e incorporaron pautas de alim entación recomendadas . | ca_CA |
dc.format.extent | 117 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Infermeria | ca_CA |
dc.subject | Grado en Enfermería | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Nurisng | ca_CA |
dc.subject | Migraine disorders | ca_CA |
dc.subject | Health education | ca_CA |
dc.subject | Diet, food and nutrition | ca_CA |
dc.subject | Nursing | ca_CA |
dc.subject | Self care | ca_CA |
dc.subject | Trastornos migrañosos | ca_CA |
dc.subject | Educación en salud | ca_CA |
dc.subject | Nutrición | ca_CA |
dc.subject | Alimentación y dieta | ca_CA |
dc.subject | Enfermería | ca_CA |
dc.subject | Autocuidado | ca_CA |
dc.title | Intervención educativa sobre alimentación en pacientes con migraña | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Infermeria [422]
IN1138