Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVerdú Ortells, Enrique
dc.contributor.otherGuillamón Gimeno, Maria Lledó
dc.contributor.otherSalas-Medina, Pablo
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Unitat Predepartamental d'Infermeria
dc.date.accessioned2018-09-12T10:40:40Z
dc.date.available2018-09-12T10:40:40Z
dc.date.issued2018-05-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/176038
dc.descriptionTreball Final de Grau en Infermeria. Codi: IN1138. Curs: 2017/2018ca_CA
dc.description.abstractIntroduction : Migraine is characterized by recurrent episodes of headache evolving in disabling life time conditions . Among factors triggering migraine, nutrition and behavioral feeding stand out. Educational interventions are supported in health education; however, there is hardly any bibliography of educational interventions on nutrition in patients with migraine Objective: To evaluate the effectiveness of an educational intervention about nutrition in patients with migraine. Method : Quasi - experimental quantitative pre - post study type . An educational intervention is implemented in 4 stages: 1) p resentation and p re - interven tion questionnaire ; 2) educational activity and p ost - intervention questionnaire 1 ; 3) p ost - intervention questionnaire 2 after one month ; and , 4) p ost - in t ervention 3 questionnaire after three months. Results : a significant increase in knowledge was observ ed in the general variables and in the 81 , 25% of the specific variables. 93,55% of the sample described the intervention like useful and 83,37% perceived increase of knowledges after his implementation. A fter one month of the educational intervention, 77,42% referred to incorporate some recommendation given and the number of crises was significantly reduced, but not in duration and intensity. After three months of the intervention 87,5% referred to incorporate some guideline and the number of crisis des cended. Conclusions : there is an increase in knowledge and a decrease in the number of crises after the implementation of the educational intervention . The educational activity was useful and recommended guidelines of feeding were incorporated.ca_CA
dc.description.abstractIntroducción: La migraña se caracteriza por crisis de cefalea recurrentes altamente incapacitantes. Entre los factores desencadenantes de las crisis de migraña destacan los factores alimentarios. Las interve ncion es educativas están avaladas en educación para la salud; sin embargo, apenas existe bibliografía de intervenciones educativas sobre alimentación en pacientes con migraña. Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre alimentaci ón en pacientes con migraña. Método: Estudio cuantitativo cuasi - experimental de tipo antes - después . Se implementa una intervención educativa en 4 etapas: 1) presentación y cuestionario Pre - intervención; 2) actividad educativa y cu estionario Post - intervenc ión 1; 3) cuestionario Post - intervención 2 , al mes de la actividad educativa; y , 4) cuestionario Post - inervención 3 , a los 3 meses. Los resultados se analizaron mediante el paquete estadístico SPSS® versión 20.0.0. Resultados: S e observó aumento significativo de conocimientos en las variables generales y en el 81,25% de las específicas . E l 93,55% calificó la intervención como útil y el 83,37% percibió aumento de conocimientos tras su implementación . Tras un mes de la intervención educativa , el 77,42% refirió incorporar alguna recomendación dada y el n úmero de las crisis se redujo significativamente, no siendo así en la duración e intensidad. Tras tres meses de la intervención, el 87,5% refirió incorporar alguna pauta y el número de crisis d escendió . Conclusiones: Tras la implementación de la intervención educativa, los resultados muestr an un aumento de conocimientos y una disminución del número de la s crisis. Los participantes consideraron como útil la actividad e incorporaron pautas de alim entación recomendadas .ca_CA
dc.format.extent117 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Infermeriaca_CA
dc.subjectGrado en Enfermeríaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Nurisngca_CA
dc.subjectMigraine disordersca_CA
dc.subjectHealth educationca_CA
dc.subjectDiet, food and nutritionca_CA
dc.subjectNursingca_CA
dc.subjectSelf careca_CA
dc.subjectTrastornos migrañososca_CA
dc.subjectEducación en saludca_CA
dc.subjectNutriciónca_CA
dc.subjectAlimentación y dietaca_CA
dc.subjectEnfermeríaca_CA
dc.subjectAutocuidadoca_CA
dc.titleIntervención educativa sobre alimentación en pacientes con migrañaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem