Una experiencia de tutoria entre iguales en Matemáticas con alumnado de 4º de primaria
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Una experiencia de tutoria entre iguales en Matemáticas con alumnado de 4º de primariaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Alegre Ansuategui, Francisco José; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo final de grado está basado en una aplicación práctica dentro de un aula de
primaria. El principal objetivo es que el alumnado trabaje la resolución de problemas mediante una
metodología de tutoría entre ... [+]
Este trabajo final de grado está basado en una aplicación práctica dentro de un aula de
primaria. El principal objetivo es que el alumnado trabaje la resolución de problemas mediante una
metodología de tutoría entre iguales.
El grupo experimental está compuesto por 22 estudiantes de cuarto curso de Educación
Primaria, del CEIP Blasco Ibañez (Castellón de la Plana). Se ha llevado a cabo a lo largo de
quince sesiones repartidas en un mes, en las cuales se han trabajado los temas de la longitud,
capacidad y masa. A lo largo de este temario se pretende alternar las clases magistrales con una
metodología de tutoría entre iguales, además de resolver los problemas con ayuda de materiales
manipulativos.
Para llevar a cabo este trabajo pretendía innovar en la forma de resolver un problema,
haciendo uso de utensilios que facilitaran el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado y la
situación de enfrentarse a un problema. Además de aprovechar otros espacios distintos a la clase
ordinaria, buscando así el interés del estudiantado y su máxima participación en las actividades.
Después de llevar a cabo esta forma de trabajar, novedosa para el alumnado, los resultados
se han obtenido a partir de una prueba final, en este caso, una Yincana. En la cual mediante
problemas matemáticos de resolución grupal o individual se les ha puntuado un 80% de la nota y
un 20% del trabajo diario, sumando el máximo de 10 puntos.
Al final del trabajo, muestro los resultados obtenidos del alumnado y las conclusiones a las
que he llegado tras finalizar esta puesta en práctica. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess