Comunidades de aprendizaje: ¿la solución al fracaso escolar y a las desigualdades sociales?
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Comunidades de aprendizaje: ¿la solución al fracaso escolar y a las desigualdades sociales?Author (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Navarro García, Juan Pedro; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaDate
2018Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El siguiente trabajo surge de la curiosidad por conocer las Comunidades de Aprendizaje, ya que
muchos estudios avalan el proyecto como una solución ideal ante el fracaso escolar y ante las
desigualdades sociales. A ... [+]
El siguiente trabajo surge de la curiosidad por conocer las Comunidades de Aprendizaje, ya que
muchos estudios avalan el proyecto como una solución ideal ante el fracaso escolar y ante las
desigualdades sociales. A lo largo del tiempo, los métodos en educación han ido evolucionando,
desde las escuelas más tradicionales hasta las más abiertas y progresistas, teniendo como referencia
las necesidades sociales. En este punto es donde encontramos las Comunidades de Aprendizaje y
sus posibles soluciones ante unos problemas cada día más comunes. Los objetivos principales del
trabajo son: conocer las bases científicas del proyecto, conocer la concepción del aprendizaje que
promueven, conocer las fases de transformación de un centro en una Comunidad de Aprendizaje,
comprobar la existencia o no de referencias legales al respecto y valorar los resultados que ofrece.
Los resultados obtenidos son: el descubrimiento del Proyecto INCLUD-ED, el conjunto de las
Actuaciones Educativas de Éxito en las que se basan las Comunidades de Aprendizaje y que son
universales, el rigor científico que hay detrás del proyecto, la existencia de centros que se basan en
ciertos principios de las Comunidades de Aprendizaje pero oficialmente no lo son y los exitosos
resultados en lo referente a la mejora de la convivencia, actitudes solidarias y resultados académicos
en centros transformados en Comunidad de Aprendizaje. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
Bajo Licencia CC-BY-NC-ND
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: