La enseñanza de las locuciones como recurso lingüístico en los textos de Bachillerato
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La enseñanza de las locuciones como recurso lingüístico en los textos de BachilleratoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Velando Casanova, Mónica; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
El objetivo de este trabajo es analizar la presencia de las locuciones en los manuales de
Lengua Castellana y Literatura de 1.º de Bachillerato, así como conocer qué tipo de
actividades se proponen en ellos.
Por ... [+]
El objetivo de este trabajo es analizar la presencia de las locuciones en los manuales de
Lengua Castellana y Literatura de 1.º de Bachillerato, así como conocer qué tipo de
actividades se proponen en ellos.
Por eso, en primer lugar, se explica la metodología y la descripción del corpus, el cual
posibilita la observación y la extracción de los resultados obtenidos de forma objetiva.
En segundo lugar, se exponen las características formales más relevantes de las
locuciones y la clasificación establecida en el Manual de la Nueva Gramática de la
Lengua Española (2010). A continuación, se compara su enseñanza en la Educación
Secundaria Obligatoria con la del aula de Español como Lengua Extranjera, dado que
esta última sitúa las locuciones en una posición más relevante dentro del currículo,
ofrece una base teórica completa y una gran variedad de tareas para realizar.
Finalmente, con la intención de suplir las carencias detectadas en los manuales de
Secundaria, se ha diseñado una Unidad Didáctica cuya finalidad es ayudar al alumnado
a reconocer y a dominar el uso de estas expresiones en distintos contextos
comunicativos. Este proceso de aprendizaje, sobre un aspecto tan concreto de la lengua,
se ha programado para aprender con el uso de las TIC –la web Educaplay y la
aplicación Pixton– y obtener, así, una respuesta positiva por parte del alumnado,
quienes entenderán, a través de un enfoque comunicativo, el uso y la intensificación que
se consigue con la utilización de las locuciones en su día a día. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | locuciones | enfoque comunicativo | manuales de Secundaria | recurso lingüístico | textos | aprendizaje
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: