Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMorera Gallardo, Mónica
dc.contributor.otherCuartero Cervera, Teresa de Jesús
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
dc.date.accessioned2018-07-09T12:25:51Z
dc.date.available2018-07-09T12:25:51Z
dc.date.issued2018-06-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/175552
dc.descriptionTreball Final de Grau en Criminologia i Seguretat. Codi: CS1044. Curs: 2017/2018ca_CA
dc.description.abstractEl acoso escolar es el maltrato físico, verbal y/o psicológico deliberado y continuado ejercido por un menor hacia otro dentro del ámbito escolar, involucra un desequilibrio de poder real o percibido del agresor respecto de la víctima, y tiene una gran relevancia y repercusión en la sociedad actual. Tal es la preocupación que se han difundido en los medios de comunicación los diferentes casos de acoso escolar más alarmantes en la actualidad. De hecho, la fundación ANAR y Mutua Madrileña concluyeron en su estudio más reciente que los casos por acoso escolar atendidos en España aumentaron un 75% en 2016 respecto a 2015. Desde entonces parece que estemos asistiendo a un primer paso en la resolución del problema: su reconocimiento por parte de todas las partes implicadas, siendo la sociedad en conjunto y los implicados en concreto más conscientes de la problemática. El objetivo de este trabajo es analizar la violencia en la población escolar no universitaria, cómo son víctima y agresor, qué papel tiene el grupo de iguales y los diferentes agentes educativos y cuál es la evolución del acoso escolar tanto a nivel nacional como internacional, junto a una visión más específica a nivel de la Comunidad Valenciana. Considera la importancia y viabilidad de la mediación escolar como método de resolución de conflictos y engloba el Plan PREVI de la Comunidad Valenciana como medio institucional para prevenir la violencia en la escuela, así como para incrementar y promover respuestas pro-sociales hacia los conflictos. En términos generales, el análisis de los datos consultados señalan que las agresiones son más frecuentes en el primer ciclo de secundaria, que los hombres son más propensos a ser agresores, y que no existen diferencias relevantes de género en cuanto a las víctimas.ca_CA
dc.description.abstractBullying is the physical, verbal and/or psychological abuse deliberate and continued exercised by a minor towards another within the school environment, involves an imbalance of real or perceived power from the aggressor respect to the victim, and has a great relevance and repercussion in the actual society. Such is the preocupation that the most alarming, currently cases of bullying have been disseminated in the media. In fact, the ANAR and Mutua Madrileña Foundation concluded in a recent study that cases of bullying in Spain increased by 75% in 2016 compared to 2015. Since then, it seems to be that we are achieving the first step in resolving the problem of bullying: its recognition by all the people involved, being the whole society and those specifically involved more aware of the problem. The objective of this work is to analyze violence in the non-university school population, how are victims and agressors, what role the peer group and the different educational agents have and what is the evolution of school bullying both nationally and internationally, with a more specific vision at the level of the Valencian Community. It considers the importance and viability of school mediation as a method of conflict resolution and includes the PREVI Plan of the Valencian Community as an institutional means to prevent violence in school, as well as to increase and promote pro-social responses to conflicts. In general terms, the analysis of the data consulted indicates that aggressions are more frequent in the first cycle of secondary school, men are more likely to be aggressors, andthat there are no relevant gender differences in terms of victims.ca_CA
dc.format.extent64 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Criminologia i Seguretatca_CA
dc.subjectGrado en Criminología y Seguridadca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Criminology and Securityca_CA
dc.subjectacoso escolarca_CA
dc.subjecteducaciónca_CA
dc.subjectayuda entre igualesca_CA
dc.subjectresolución de conflictosca_CA
dc.subjectprevenciónca_CA
dc.subjectadolescenciaca_CA
dc.subjectviolenciaca_CA
dc.subjectvictimizaciónca_CA
dc.subjectbullyingca_CA
dc.subjecteducationca_CA
dc.subjectpeer helpca_CA
dc.subjectconflict resolutionca_CA
dc.subjectpreventionca_CA
dc.subjectadolescenceca_CA
dc.subjectviolenceca_CA
dc.subjectvictimizationca_CA
dc.titleAcoso escolar y consecuencias judicialesca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem