Acoso escolar y consecuencias judiciales
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Título
Acoso escolar y consecuencias judicialesAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Cuartero Cervera, Teresa de Jesús; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaFecha de publicación
2018-06-11Editor
Universitat Jaume IResumen
El acoso escolar es el maltrato físico, verbal y/o psicológico deliberado y continuado
ejercido por un menor hacia otro dentro del ámbito escolar, involucra un desequilibrio de
poder real o percibido del agresor ... [+]
El acoso escolar es el maltrato físico, verbal y/o psicológico deliberado y continuado
ejercido por un menor hacia otro dentro del ámbito escolar, involucra un desequilibrio de
poder real o percibido del agresor respecto de la víctima, y tiene una gran relevancia y
repercusión en la sociedad actual. Tal es la preocupación que se han difundido en los
medios de comunicación los diferentes casos de acoso escolar más alarmantes en la
actualidad. De hecho, la fundación ANAR y Mutua Madrileña concluyeron en su estudio
más reciente que los casos por acoso escolar atendidos en España aumentaron un 75%
en 2016 respecto a 2015.
Desde entonces parece que estemos asistiendo a un primer paso en la resolución del
problema: su reconocimiento por parte de todas las partes implicadas, siendo la
sociedad en conjunto y los implicados en concreto más conscientes de la problemática.
El objetivo de este trabajo es analizar la violencia en la población escolar no
universitaria, cómo son víctima y agresor, qué papel tiene el grupo de iguales y los
diferentes agentes educativos y cuál es la evolución del acoso escolar tanto a nivel
nacional como internacional, junto a una visión más específica a nivel de la Comunidad
Valenciana. Considera la importancia y viabilidad de la mediación escolar como método
de resolución de conflictos y engloba el Plan PREVI de la Comunidad Valenciana como
medio institucional para prevenir la violencia en la escuela, así como para incrementar
y promover respuestas pro-sociales hacia los conflictos.
En términos generales, el análisis de los datos consultados señalan que las agresiones
son más frecuentes en el primer ciclo de secundaria, que los hombres son más
propensos a ser agresores, y que no existen diferencias relevantes de género en cuanto
a las víctimas. [-]
Bullying is the physical, verbal and/or psychological abuse deliberate and continued
exercised by a minor towards another within the school environment, involves an
imbalance of real or perceived power from the ... [+]
Bullying is the physical, verbal and/or psychological abuse deliberate and continued
exercised by a minor towards another within the school environment, involves an
imbalance of real or perceived power from the aggressor respect to the victim, and has
a great relevance and repercussion in the actual society. Such is the preocupation that
the most alarming, currently cases of bullying have been disseminated in the media. In fact, the ANAR and Mutua Madrileña Foundation concluded in a recent study that cases
of bullying in Spain increased by 75% in 2016 compared to 2015.
Since then, it seems to be that we are achieving the first step in resolving the problem of
bullying: its recognition by all the people involved, being the whole society and those
specifically involved more aware of the problem.
The objective of this work is to analyze violence in the non-university school population,
how are victims and agressors, what role the peer group and the different educational
agents have and what is the evolution of school bullying both nationally and
internationally, with a more specific vision at the level of the Valencian Community. It
considers the importance and viability of school mediation as a method of conflict
resolution and includes the PREVI Plan of the Valencian Community as an institutional
means to prevent violence in school, as well as to increase and promote pro-social
responses to conflicts.
In general terms, the analysis of the data consulted indicates that aggressions are more
frequent in the first cycle of secondary school, men are more likely to be aggressors,
andthat there are no relevant gender differences in terms of victims. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Criminologia i Seguretat | Grado en Criminología y Seguridad | Bachelor's Degree in Criminology and Security | acoso escolar | educación | ayuda entre iguales | resolución de conflictos | prevención | adolescencia | violencia | victimización | bullying | education | peer help | conflict resolution | prevention | adolescence | violence | victimization
Descripción
Treball Final de Grau en Criminologia i Seguretat. Codi: CS1044. Curs: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess