Show simple item record

dc.contributor.authorJuste Pardo, Adrián
dc.contributor.otherBeltrán Montoliu, Ana
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Dret Públic
dc.date.accessioned2018-07-09T12:18:37Z
dc.date.available2018-07-09T12:18:37Z
dc.date.issued2018-06-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/175551
dc.descriptionTreball Final de Grau en Criminologia i Seguretat. Codi: CS1044. Curs: 2017/2018ca_CA
dc.description.abstractLa mediación no solo se aplica en el ámbito penal o familiar, sino también en la mayoría de centros escolares como proceso regenerador de un buen clima social y estabilidad emocional. Su régimen reglamentario abarca numerosas tipologías diferentes de aplicación siguiendo las políticas determinadas por el conjunto de la comunidad educativa. Los efectos que posee sobre los conflictos escolares la reflejan tanto como una herramienta de reacción como, principalmente, de prevención. Entre la diversidad de conflictos escolares existentes destaca el acoso escolar como problema creciente en nuestra sociedad. La relación de superioridad e inferioridad que poseen tanto víctima como victimario y/o sus perfiles criminológicos suponen posibles límites para la aplicación de la mediación en estos casos. Las víctimas se ven sometidas al aislamiento, al maltrato físico y al maltrato psicológico como principales puntos destacables. Existen tanto medidas penales como sancionadoras o civiles para su retribución. Actualmente, los programas de actuación frente al acoso se centran en la implicación del espectador y el desarrollo de habilidades comunicativas para su denuncia. Las técnicas de apoyo entre iguales desarrolladas a lo largo de la historia en proyectos anti-bullying convergen en la mayoría de sus principales características con la mediación. Por ello, se analizaron numerosos programas de actuación con el objetivo de determinar la capacidad que tiene el proceso mediador de solucionar este conflicto, así como la implementación de los errores más comunes que destacan en la aplicación de los programas de actuación contra el acoso escolar.ca_CA
dc.description.abstractMediation is not only applied for criminal or family sphere, but also in most schools it is used like a regenerative process of social climate and emotional stability. Its regulation involves many different types of application following the policies determined by the whole of the educational community. It has lots of effects on school conflicts which reflect it as a great tool of reaction and, mainly, of prevention. Among the tremendous diversity of school conflicts, bullying has increased in our society having a worried impact in it. The unequal relationship between victim and perpetrator and their criminological profiles suppose many limits for the application of mediation in these cases. Victims are submitted to verbal, psychological and physical abuse, but the worst damage suffered is loneliness. There are civil, criminal and administrative laws which try to restore the damage. Currently, the action programs against harassment are focused on the spectator point of view and the development of communication skills for reporting. Peer mediation techniques developed throughout history in anti-bullying projects are similar in most of their main characteristics with mediation. For this reason, numerous action programs were analyzed in order to determine adequately the capacity of the mediation process to solve this conflict as well as the implementation of the most common mistakes which stand out in the application of action programs against bullying.ca_CA
dc.format.extent62 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.subjectGrau en Criminologia i Seguretatca_CA
dc.subjectGrado en Criminología y Seguridadca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Criminology and Securityca_CA
dc.subjectmediaciónca_CA
dc.subjectconflictoca_CA
dc.subjectacoso escolarca_CA
dc.subjectmedidasca_CA
dc.subjectclima escolarca_CA
dc.subjectmediationca_CA
dc.subjectconflictca_CA
dc.subjectbullyingca_CA
dc.subjectmeasurementsca_CA
dc.subjectscholar climateca_CA
dc.titleMediación escolar: resolución de los conflictos educativos. Análisis y resultadosca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record