Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández Román, Isabel
dc.contributor.otherSalas-Medina, Pablo
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Unitat Predepartamental d'Infermeria
dc.date.accessioned2018-07-03T09:43:33Z
dc.date.available2018-07-03T09:43:33Z
dc.date.issued2018-05-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/175426
dc.descriptionTreball Final de Grau en Infermeria. Codi: IN1138. Curs: 2017/2018ca_CA
dc.description.abstractBackground: Diabetes mellitus is a chronic disease that constitutes a growing problem for public health. The most frequent category is diabetes mellitus type II (DMII) and requires educational interventions provided by nursing to improve therapeutic adherence, using an individual or group approach. Objectives: Establish the relationship between diabetes education and adherence to trea tment , based on the use of individual or group therapies in adult users with DMII. Methods: An integrative review of the descriptive literature of the orig inal articles was realized . A bibl iographic search was carried out in the databases : PubMed, CINAHL, Cochrane Library Plus and LILACS. Subsequently, a critical analysis was made. Results and discussion: Twenty articles that met the established selection criteria were selected and studied. Individual and group educational interventions have a similar impact on HbA1c, BMI and adherence to treatment at twelve and eighteen months. However, in group education knowledge is improved at six and nine months, without showing differences between the two during the following months. Conclusions: Nursing professionals represent t he main figure in diabetes education to establish optimal control of the disease. Individual education prior to group ed ucation improves adherence to treatment. However, more additional quality research is needed to verify with certainty the results obtained.ca_CA
dc.description.abstractIntroducción : La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que c onstituye un creciente problema para la salud pública . La categoría más frecuente es la diabetes mellitus tipo II (DMII) y requi ere de intervenciones educativas proporcionadas por enfermería para mejorar la adhesión terapéutica , empleando un enfoque individual o grupal . Objetivos : Establecer la relación existent e entre la educación diabetológica y la adhesión al tratamiento , en funci ón del uso de terapias individuales o grupales en los usuarios adultos con DMII. Metodología : Se realizó una revisión integradora de la literatura de carácter descript ivo de los artículos originales. Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en las bases de datos: PubMed, CINAHL, Bi blioteca Cochrane Plus y LILACS. Posteriormente, se efectuó un análisis críti co. Resultados y discusión : Se seleccionaron y estudiaron 20 artículos que cumplían los criterios de selecc ión establecidos. Las intervenciones educativas individuales como grupales tienen un impacto similar sobre los niveles de HbA1c, IMC y adhesión al tratamiento a los doce y dieciocho meses. Sin embargo, en la educación grupal se mejora el conocimiento a los seis y nueve meses , sin mostrarse diferencias entre ambas durante los meses posteriores. Conclusiones : Los profesionales de enferme ría representan la figura principal en la educación diabetológica para establecer un control óptimo de la enfermedad . La educación individual previa a la educación grupal, mejora la adhesión al tratamiento. No obstante, se necesita más investigación adicional de calidad para constatar con certeza los resultados obtenidos.ca_CA
dc.format.extent83 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Infermeriaca_CA
dc.subjectGrado en Enfermeríaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Nurisngca_CA
dc.subjectDiabetes mellitus type 2ca_CA
dc.subjectTreatment adherence and complianceca_CA
dc.subjectHealth educationca_CA
dc.subjectEducation nursingca_CA
dc.subjectDiabetes mellitus tipo IIca_CA
dc.subjectAdhesión terapéuticaca_CA
dc.subjectEducación para la saludca_CA
dc.subjectEducación de enfermeríaca_CA
dc.titleAbordaje terapéutico en usuarios con diabetes mellitus tipo II: educación individual o grupal. Revisión integradoraca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem