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dc.contributor.authorLlau, M. José
dc.contributor.authorGonzález Álvarez, Julio
dc.date.accessioned2018-06-15T18:09:36Z
dc.date.available2018-06-15T18:09:36Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.citationARCUSA, MJ Llau; ÁLVAREZ, J. González. Medida de la inteligibilidad en el habala disártrica. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 2004, vol. 24, núm. 1: 33-43ca_CA
dc.identifier.issn0214-4603
dc.identifier.issn1578-1712
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/175219
dc.description.abstractEl término disartria designa un conjunto de alteraciones del habla causadas por daño neurológico. Tratándose del trastorno adquirido del habla más frecuente, la medida de la inteligibilidad en los pacientes disártricos es de gran importancia tanto para el diagnóstico clínico como en la investigación de base. Sin embargo, una medida objetiva y fiable de la inteligibilidad es difícil al tratarse de una magnitud relativa dependiente de variables concretas del proceso de comunicación. El presente trabajo revisa el concepto de inteligibilidad y los principales procedimientos de medida aplicados para el habla disártrica (escalas de evaluación y tests de identificación). Los autores defienden la necesidad de tests estandarizados que proporcionen no sólo un índice general de severidad, sino que analicen también los contrastes fonético-acústicos vulnerados en cada caso, en línea con el test de Kent et al. (1989) para el inglés. En términos ideales, un test de este tipo debería ser capaz de identificar las principales razones que causan el déficit de inteligibilidad y suministrar información útil para el tratamiento logopédico.ca_CA
dc.description.abstractDysarthria is the most commonly acquired speech disorder and it consists of speech abnormalities caused by neuromuscular disorders. The measurement of intelligibility in dysarthric individuals is a major concern in clinical assessment and in research on dysarthria. However, an objective and reliable measurement is complicated by the fact that intelligibility is a relative quantity that depends on specific variables from the process of communication. The present paper reviews the concept of speaker intelligibility and the main measuring procedures as they have been applied to dysarthric speech (scaling procedures and item identification tests). The authors defend the necessity of standardized tests designed to provide not only an overall index of severity, but also the specific acoustic-phonetic contrasts that contribute significantly to speech intelligibility, in line with Kent et al. (1989) for English. Ideally, the results of a test of this type should identify reasons for an intelligibility deficit and they should provide useful information for speech management.ca_CA
dc.format.extent27 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherElsevierca_CA
dc.relation.isPartOfRevista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 2004, vol. 24, núm. 1: 33-43ca_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinteligibilidadca_CA
dc.subjectdisartriaca_CA
dc.subjecthablaca_CA
dc.subjecttestsca_CA
dc.subjectmedidaca_CA
dc.subjectintelligibilityca_CA
dc.subjectdysarthriaca_CA
dc.subjectspeechca_CA
dc.subjecttestsca_CA
dc.subjectmeasureca_CA
dc.titleMedida de la Inteligibilidad en el Habla Disártricaca_CA
dc.title.alternativeIntelligibility measure in dysarthric speechca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1016/S0214-4603(04)75773-3
dc.relation.projectIDTrabajo financiado por Fundació Caixa Castelló-Bancaixa-Universitat Jaume I, Castellón de la Plana (Proyecto P1A99-01), y por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, (Proyecto I+D, convocatoria 2003, BSO2003-01002/PSCE).ca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-pdf-S0214460304757733-S300ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionca_CA


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