Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Jara, Miguel Alejandro
dc.contributor.authorGregori, Pablo
dc.contributor.authorRiveros Soto, Ana María
dc.contributor.authorAceituno Silva, David
dc.date.accessioned2018-06-12T09:33:32Z
dc.date.available2018-06-12T09:33:32Z
dc.date.issued2017-08
dc.identifier.citationRODRÍGUEZ JARA, Miguel; GREGORI, Pablo; RIVEROS SOTO, Ana María; ACEITUNO SILVA, David. (2017). Análisis de las estrategias de resolución de problemas en matemática utilizadas por estudiantes talentosos de 12 a 14 años. Educación Matemática, v. 29, n. 2, p. 159-186ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/175112
dc.description.abstractThis article presents part of a study that focuses on the analysis of strategies and mathematical procedures displayed by gifted students in a prob ­ lem­solving workshop, which was implemented in the fifth region of Chile. The implicative analysis was used as statistic resource. The methodology considered the work that a group of students produced individually as they solved problems according to the topic of study. Additionally, these students were allowed to explain their strategies and methods, as well as to approach the proposed problems in a socialized way. Findings reveal the strategies used by students, which include trial and error, pattern recognition, make­a­list to solve different problems that demanded the knowledge of a set of consecutive natural numbers under a given condition. They also show the mathematical procedures that were activated when using the strategies, and their relation to the mathematical contents stated in the study plans. This working strategy allows to identify different approaches to problem­solving, and to specify the operatory resources that stu ­ dents used, considering the need to develop the skill to solve problems, as stated by the Chilean national curriculum.ca_CA
dc.description.abstractEste artículo presenta parte de un estudio cuyo foco es el análisis de estrategias y procedimientos matemáticos que desplegaron estudiantes talento­ sos en un taller de resolución de problemas en la Quinta Región de Chile, uti ­ lizando el análisis implicativo como recurso estadístico. La metodología consideró el trabajo de un grupo de estudiantes que individualmente resolvían problemas según la temática en estudio, y a los cuales se les permitió explicar sus estrategias y formas de abordar los problemas planteados en forma socializada. Como principal hallazgo, se evidencia el uso eficaz de las estrategias ensayo y error , búsqueda de patrones y haz una lista para resolver distintos problemas, que demandaron manipular un conjunto de números naturales consecutivos bajo una condición dada. Además, se describen los procedimientos matemáticos que se activaron a la luz de las estrategias utilizadas, y su relación con los con­ tenidos matemáticos que los programas de estudio declaran. Esta estrategia de trabajo permite establecer las distintas formas de proceder en la resolución de problemas de los estudiantes que participaron y al mismo tiempo el uso de los recursos operatorios que ellos utilizaban, considerando la necesidad de desa ­ rrollar la habilidad de resolver problemas, establecida por el currículo nacional en Chile.ca_CA
dc.format.extent28 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherSantillanaca_CA
dc.relation.isPartOfEducación Matemática (2017), v. 29, n. 2ca_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectProblem solvingca_CA
dc.subjectStrategiesca_CA
dc.subjectTalentca_CA
dc.subjectResolución de problemasca_CA
dc.subjectEstrategiasca_CA
dc.subjectTalentoca_CA
dc.titleAnálisis de las estrategias de resolución de problemas en matemática utilizadas por estudiantes talentosos de 12 a 14 añosca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.24844/EM2902.06
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.revista-educacion-matematica.org.mx/revista/2017/07/28/analisis-de-las-estrategias-de-resolucion-de-problemas-en-matematica-utilizadas-por-estudiantes-talentosos-de-12-a-14-anos/ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional