Estructura factorial de la Escala de Actitudes hacia la Metodología
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Título
Estructura factorial de la Escala de Actitudes hacia la MetodologíaFecha de publicación
2018Editor
Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i PublicacionsISSN
2443-9827Cita bibliográfica
VIEGAS GARCÍA, Rocio; ROMÁN, Simona; CABALLER MIEDES, Antonio. Estructura factorial de la Escala de Actitudes hacia la Metodología. Agora de salut, 2018, vol. 5, p. 193-200.Tipo de documento
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Resumen
En el nuevo Plan de Estudios del Grado en Psicología destaca la incorporación de laasignatura obligatoria de «Métodos y Técnicas de Investigación» en el primer curso.Existen evidencias de la importancia que tiene la ... [+]
En el nuevo Plan de Estudios del Grado en Psicología destaca la incorporación de laasignatura obligatoria de «Métodos y Técnicas de Investigación» en el primer curso.Existen evidencias de la importancia que tiene la actitud en el proceso de enseñanzaaprendizajede la metodología de investigación en el Grado de Psicología. Las actitudesque presenta el alumnado hacia la estadística impactan en el proceso de enseñanza yaprendizaje, dado que aquello que es congruente con nuestras propias actitudes seaprende mejor que aquello que no concuerda con éstas o que produce mayor desagrado.Por tanto, se considera adecuado diseñar un instrumento válido y fiable para medirlas actitudes hacia la metodología en estudiantes del Grado de Psicología. El objetivode esta investigación es analizar la estructura factorial de un instrumento de mediciónde actitudes hacia la metodología basado en otras escalas de actitudes hacia la estadística.Se ha aplicado una escala compuesta por 12 ítems a una muestra de 167 participantesde ambos sexos (22,8 % hombres y 77,2 % mujeres) de primer curso del Gradode Psicología de la Universitat Jaume I. Se ha realizado un Análisis Factorial Exploratoriopara detectar la estructura latente de la escala y se han extraído 3 factores: respuestafisiológica, predisposición positiva y percepción de utilidad, con una fiabilidad alfa deCronbach de la totalidad de la escala igual a 0,80. Los resultados muestran que la escalaposee las propiedades psicométricas adecuadas para analizar la actitud del alumnadohacia la metodología. [-]
In the Degree in Psychology Curriculum, we can highlight inclusion of compulsory subject«Research Methods» in the first year. There is evidence of the importance of attitude in theprocess of teaching and learning. ... [+]
In the Degree in Psychology Curriculum, we can highlight inclusion of compulsory subject«Research Methods» in the first year. There is evidence of the importance of attitude in theprocess of teaching and learning. Research Methodology Students with positive attitudestoward Methodology are likely to show strong academic performance in statistics courses.The students attitudes to statistics influence the teaching and learning process. What iscongruent with our own attitudes is better learned than that which does not agree with them or that produces more displeasure. Therefore, we consider appropriate to design a validand reliable instrument to measure student’s attitudes towards Methodology in PsychologyStudents. The objective of this research is to analyze the dimensional structure of the Scaleof Attitudes towards Methodology based on other scales of attitudes toward statistics. Weemployed a survey to observe student´s attitude towards the Methodology with a sampleof 167 participants of both sexes (22,8 % men y 77,2 % woman) from first year of the Degreein Psychology at the Universitat Jaume I. We used Exploratory Factor Analysis todetect the latent structure of the scale were extracted three factors: physiological response,positive bias and perception of usefulness, with a Cronbach´s alpha reliability coefficient of0.80. The results of this study have shown that the Scale has adequate psychometric propertiesfor the study of the attitudes towards the Methodology. [-]
Publicado en
Àgora de salut, 2018, vol. 5Derechos de acceso
© Del text: els autors i les autores, 2018
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2018
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