Listar PDCSLL_Articles por título
-
Teaching in a COVID-19 pandemic: perceptions and practices of university faculty in Spain
Universidad de Deusto (2023-11)The full impact of the COVID-19 crisis on higher education remains unclear, with some topics still under-researched. This research explores the challenges faced by Spanish academics during emergency remote teaching and is ... -
Tecnologías Digitales y Cambio Educativo. Una Aproximación Crítica
Universidad Autónoma de Madrid (2021)Este artículo analiza y reflexiona sobre el impacto de las tecnologías digitales en la transformación pedagógica del sistema escolar desde posicionamientos de la tecnología educativa crítica. Para ello, se comienza ... -
Teenage attitudes towards sexual diversity in Spain
Taylor & Francis (2018)We conducted a study of homophobia among Spanish school students as perceived and expressed in three different contexts: education, the family and social. A survey on adolescence and sexual diversity was administered to ... -
Temàtiques tractades en els treballs de final de grau del grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil de la Universitat Jaume I: una mirada des de l'educació inclusiva
Universitat de Barcelona (2024)INTRODUCCIÓ. Aquest estudi descriptiu tracta les temàtiques abordades per l’alumnat del grau en Mestre o Mestra d’Educació Infantil (GMEI) de la Universitat Jaume I (UJI), en l’assignatura Treball de Final de Grau. Se ... -
La Tertulia Literaria Dialógica como estrategia inclusiva: convivencia, participación democrática y aprendizajes en el aula de Educación Primaria
Grupo de Investigación EduSoC (2022)Este estudio aborda la educación inclusiva desde un enfoque curricular, a través de una estrategia metodológica enmarcada en el aprendizaje dialógico. Se describen dos prácticas centradas en las tertulias dialógicas. El ... -
The Development of Computational Thinking in Student Teachers through an Intervention with Educational Robotics
Informing Science Institute (2019-10)Aim/Purpose This research aims to describe and demonstrate the results of an intervention through educational robotics to improve the computational thinking of student teachers. Background Educational robotics has ... -
The digital competence of university students: a systematic literature review
Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna (2020-05-19)Digital competence is a pressing need for students in the 21st century. The present study is a systematic review of the literature on university students’ digital abilities. The methodology consisted of selecting documents ... -
The effect of individual factors on L3 teachers’ beliefs about multilingual education
Routledge (2021-11-12)Empirical research on L3 teachers' beliefs has gained momentum in the last decade since teacher cognition is paramount for understanding teaching practices in multilingual settings. Yet, many of these works deal with ... -
The Nature of Integration in Physical Education Through CLIL: An Analysis of Cognitive Discourse Functions
Taylor and Francis Group (2022-08-12)Language in CLIL is dependent on the subject that embraces it, as it is the case of Physical Education. The present descriptive exploratory case study examines how content and language are integrated into Physical Education ... -
The ups and downs of CLIL lessons: a qualitative study on 21st century skills promotion in physical education
Taylor & Francis (2024-02-15)The promotion of 21st century key skills is crucial to build 21st century citizenship. The purpose of this research was to examine teachers’ and students’ views on the use of Content and Language Integrated Learning (CLIL) ... -
Toquemos juntos! Motivación e interacción en el aula en iniciativas musicales comunitarias
Universidade Federal de Goiás (2022-03-24)Este estudio pretende establecer la relación existente entre la motivación del alumnado participante en un programa músico-social y las características del profesorado y su forma de relacionarse y facilitar las actividades ... -
Trabajando la coeducación a través del cuento de ‘La Cenicienta’ desde un proceso de investigación-acción
Universidad Autónoma de Madrid (2019)En este estudio partimos de lo que se entiende por coeducación y se hace un breve repaso sobre los principales hitos educativos acontecidos en referencia a dicho principio. En el marco teórico también se menciona el valor ... -
Trabajar en la ciudad medieval europea
CSIC (2019)Reseña de: Jesús Ángel SOLÓRZANO TELECHEA, Arnaldo SOUSA MELO (eds.), Trabajar en la ciudad medieval europea, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2018, 486 pp. (Ciencias Históricas; 37). ISBN 978-84-9960-115-1. -
Transformar la educación inclusiva: Elementos clave para la movilización del conocimiento desde la investigación educativa
Mary Lou Fulton Teachers College (2021-09-13)El estudio se centra en conocer qué elementos de la movilización del conocimiento condicionan la relación entre teoría y práctica en investigación y docencia sobre educación inclusiva. Se trata de un estudio descriptivo ... -
Transmedia learning and gender in the context of Italian Licei Classici
Taylor and Francis Group (2023)This paper analyses the digital profile of Italian Licei Classici students in terms of gender, focusing on the competences required by transmedia learning strategies. To this end, a quantitative methodology is applied ... -
TrueWorld Maps: verificando la proyección de Mercator en el aula
Graó (2020-04)Se presenta TrueWorld Maps, una aplicación móvil interactiva que permite comparar de modo fácil e intuitivo la forma y superficie de los países del mundo. El interés de esta aplicación radica en que, por medio de ella, el ... -
La tutoría entre iguales como práctica inclusiva en educación primaria: la participación del alumnado y de las familias
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades (2022)En este artículo se analiza el desarrollo de dos experiencias de tutoría entre iguales en educación primaria. El diseño metodológico de este estudio se enmarca en el enfoque de investigación cualitativa, concretamente se ... -
La tutoría entre iguales: un elemento clave en las aulas interculturales inclusivas
Universidad Complutense de Madrid (2019)En este trabajo se presenta la puesta en marcha de una experiencia de tutoría entre iguales fija llevada a cabo en el centro de una pequeña localidad de Castellón con alumnos de tercer curso de Educación Infantil y alumnos ... -
El Twitter de Paulo Freire. Resignificaciones y horizontes de la educación desde ‘Pensar con los sentimientos’
Universidad del Zulia (2019)Se presentan algunos de los debates que laten en la educación actual. Se ha recurrido a fragmentos de la obra de Freire menores a 140 caracteres, que, anunciados en forma de twits, nos ayuden a analizar significativamente ...