Intervención en comunicación en el trastorno del espectro autista mediante el programa ‘More than Words’. Estudio de caso
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Baixauli Fortea, Inmaculada; Gascón Herranz, Nerea; De Carlos Isla, Mercedes; Colomer, Carla
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Intervención en comunicación en el trastorno del espectro autista mediante el programa ‘More than Words’. Estudio de casoAutoría
Fecha de publicación
2018Editor
Viguera EditoresISSN
0210-0010Cita bibliográfica
Baixauli-Fortea I, Gascón-Herranz N, De Carlos-Isla M, Colomer-Diago C. Intervención en comunicación en el trastorno del espectro autista mediante el programa ‘More than Words’. Estudio de caso. Rev Neurol 2018; 66 (Supl 1): S77-82Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://www.neurologia.com/articulo/2017533Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Introducción. El programa ‘More than Words’ pretende capacitar a los padres para aprovechar las situaciones cotidianas
como entornos de aprendizaje de la comunicación, a través de la instrucción en estrategias de ... [+]
Introducción. El programa ‘More than Words’ pretende capacitar a los padres para aprovechar las situaciones cotidianas
como entornos de aprendizaje de la comunicación, a través de la instrucción en estrategias de interacción de tipo responsivo.
Objetivo. Describir los efectos de este programa en las habilidades de comunicación de un niño con trastorno del espectro
autista y en el lenguaje que sus padres le dirigen.
Pacientes y métodos. Se siguió un diseño de tres fases (preintervención, intervención y postintervención), en el que se
midieron las intervenciones responsivas de los padres y los actos comunicativos del niño.
Resultados. La intervención puede modificar el estilo comunicativo de los padres, particularmente cuando la familia recibe
las orientaciones de la logopeda. Sin embargo, el carácter responsivo de la comunicación de los padres tiende a disminuir
cuando finaliza la intervención. Por su parte, los actos comunicativos del niño se incrementan, con un tamaño medio
del efecto del tratamiento.
Conclusiones. El programa ‘More than Words’ puede ser un buen punto de partida para que los padres conozcan estrategias
que promuevan la comunicación con sus hijos con trastorno del espectro autista. [-]
Introduction. The ‘More than Words’ programme aims to enable parents to take advantage of day-to-day situations as
communication learning settings, through the use of instruction in responsive-type interaction ... [+]
Introduction. The ‘More than Words’ programme aims to enable parents to take advantage of day-to-day situations as
communication learning settings, through the use of instruction in responsive-type interaction strategies.
Aim. To describe the effects of this programme on the communication skills of a child with autism spectrum disorder and
on the language the parents use to address him.
Patients and methods. A three-phase design (pre-intervention, intervention and post-intervention) was employed, in which
the responsive interactions of the parents and the child’s communicative acts were measured.
Results. The intervention can modify the parents’ communicative style, especially when the family receives guidance from a
speech therapist. Nevertheless, the responsive nature of the parents’ communication tends to diminish when the intervention
finishes. Conversely, the child’s communicative acts increase, with a medium-sized effect of the treatment.
Conclusions. The ‘More than Words’ programme can be a good starting point for parents to become familiar with strategies
that foster communication with their children who have autism spectrum disorder. [-]
Publicado en
Rev Neurol 2018; 66 (Supl 1): S77-82Derechos de acceso
© 2018 Revista de Neurología
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDU_Articles [500]