Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSorolla Romero, Teresa
dc.date.accessioned2018-05-11T06:30:12Z
dc.date.available2018-05-11T06:30:12Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationSOROLLA ROMERO, Teresa. (2018) “ La condesa ha muerto”. Herencias pictóricas metamorfoseadas en L’Apollonide (Bertrand Bonello, 2011) . Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía , nº 16 , pp. 173 - 195ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/174626
dc.description.abstractWe intend to trace the pictorial heritage that emerges in the staging of L'Apollonide, Souvenirs of the maison closee (Bertrand Bonello, 2011), whose meaning transcends the mere ambience of the time. Post - impressionist toilettes , symbolist orientalisms and outings to impressionistic landscapes are part of the references of which the film is nourished and , at the same time, metamorphosizes in order to write a story detained in the eternal ending of the nineteenth century, whose laconic tedium and militant artificiality are no obstacle to the ruthless irruption of barbarism. Starting from the identification of intertextualities and the textual analysis of filmic materiality, we propose that L'Apollonide apprehends the aesthetic and the decadent feeling of French art in the twilight of the century to build a story that humanizes — through a contemporary look — the day - to - day life of the prostitutes who work in an elitist brothel about to shutting. The configuration of the mise - en - scène demands the identifiction of certain pictorial referents key in order to rethink, redraw and propose a reverse to the myth of th e pictorial femme fatale .ca_CA
dc.description.abstractPretendemos rastrear la herencia pictórica que emerge en la puesta en escena de L’Apollonide. Casa de tolerancia (L’Apollonide. Souvenirs de la maison closee, Bertrand Bonello, 2011), cuyo sentido trasciende la mera ambientación de época. Toilettes postimp resionistas, orientalismos simbolistas y salidas al campo de aire impresionista forman parte de las referencias de las cuales el filme se nutre y que, a la vez, metamorfosea para escribir un relato detenido en el eterno final del siglo XIX, cuyo lacónico t edio y militante artificialidad no son obstáculo para la irrupción despiadada de la barbarie. Partiendo de la identificación de intertextualidades y el análisis textual de la materialidad fílmica, proponemos defender que L’Apollonide aprehende la estética y el sentir decadente del arte francés del crepúsculo decimonónico para construir un relato que humaniza con mirada contemporánea el día a día de las prostitutas que trabajan en un elitista burdel abocado al cierre. La configuración de la puesta en escena que reclama determinados referentes pictóricos es clave para repensar, redibujar y proponer un reverso al mito de la femme fatale pictórica .ca_CA
dc.format.extent23 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Málagaca_CA
dc.relation.isPartOfFotocinema. Revista científica de cine y fotografía (2018) , nº 16ca_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCinema and paintingca_CA
dc.subjectL’Apollonideca_CA
dc.subjectVisual Cultureca_CA
dc.subjectIntertextualityca_CA
dc.subjectArt and Cinemaca_CA
dc.subjectCine y pinturaca_CA
dc.subjectCultura visualca_CA
dc.subjectIntertextualidadca_CA
dc.subjectArte y cineca_CA
dc.title“ La condesa ha muerto”. Herencias pictóricas metamorfoseadas en L’Apollonide (Bertrand Bonello, 2011) .ca_CA
dc.title.alternative“The Countess is dead”. Metamorphosed pictorial inheritances in l’Apollonide (Bertrand Bonello, 2011)ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i1 6
dc.relation.projectIDProyecto de Investigación "La crisis de lo real: la representación documental e informativa en el entorno de la crisis financiera global" , financiado por la Universitat Jaume I, para el periodo 2015 - 2017, con código P1•1A2014 - 05, bajo la dirección del Dr. Javier Marzal Felici.ca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/4099/3818ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional