La participación como elemento clave en las escuelas democráticas
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
La participación como elemento clave en las escuelas democráticasFecha de publicación
2017Editor
Editora da Universidade de Santa Cruz do Sul - EDUNISCISSN
1982-9949Cita bibliográfica
GARCÍA-CARPINTERO, Arecia Aguirre; SCHUGURENSKY, Daniel. La participación como elemento clave en las escuelas democráticas. Reflexão e Ação, 2017, vol. 25, núm. 2, p. 65-83Tipo de documento
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https://online.unisc.br/seer/index.php/reflex/article/view/9884Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionResumen
A veinte años de la muerte de Paulo Freire, rescatamos un elemento central de su pensamiento pedagógico: su convencimiento de que la educación puede hacer una valiosa contribución a la formación de sujetos democráticos ... [+]
A veinte años de la muerte de Paulo Freire, rescatamos un elemento central de su pensamiento pedagógico: su convencimiento de que la educación puede hacer una valiosa contribución a la formación de sujetos democráticos y eventualmente a la construcción de una sociedad más justa y democrática. Freire decía que la educación no cambia el mundo pero cambia a las personas que van a cambiar el mundo. Así, es posible argumentar que la educación no democratiza a la sociedad pero puede generar personas más democráticas que van a construir sociedades más democráticas. Esta relación entre el nivel micro (la construcción de personas más democráticas) y el nivel macro (la construcción de sociedades más democráticas) puede ser mediada, al nivel meso, por la democratización de las escuelas y los sistemas educativos. Este texto aborda estas relaciones, y está organizado en cinco secciones. La primera describe las preocupaciones teóricas y prácticas de Freire en relación al proyecto democratizador. La segunda analiza las conexiones entre democracia, participación y educación ciudadana. La tercera explora la participación estudiantil las escuelas. La cuarta examina los presupuestos participativos escolares. La última sección presenta un resumen y algunas conclusiones preliminares. [-]
On the 20th anniversary of the passing of Paulo Freire, in this article we highlight a central feature of his pedagogical thinking: his conviction that education can make a contribution to the development of democratic ... [+]
On the 20th anniversary of the passing of Paulo Freire, in this article we highlight a central feature of his pedagogical thinking: his conviction that education can make a contribution to the development of democratic subjects and eventually to the construction of a more just and democratic society. Freire used to say that education does not change the world but it changes people who are going to change the world. Thus, it is possible to argue that education does not democratize society but can nurture more democratic people who are going to build more democratic societies. This relationship between the micro-level (nurturing democratic citizens) and the macro-level (building more democratic societies) can be mediated, at the meso-level, by the democratization of educational institutions and systems. This paper addresses these relationships, and is organized into five sections. The first describes Freire’s theoretical and practical contributions in relation to the democratizing project. The second analyzes the connections between democracy, participation and civic education. The third explores student participation in schools. The fourth examines participatory school budgets, and the last section presents a summary and preliminary conclusions. [-]
Publicado en
Reflexão e Ação, 2017, vol. 25, núm. 2, p. 65-83Derechos de acceso
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