Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMarzal Felici, Javier
dc.contributor.authorSoler Campillo, María
dc.date.accessioned2018-04-27T18:55:49Z
dc.date.available2018-04-27T18:55:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationJ Marzal-Felici, M Soler-Campillo (2018): “El espectáculo del exceso. Representaciones de la crisis financiera de 2008 en el cine mainstream norteamericano”. Revista Latina de Comunicación Social, núm. 73, p. 89-114ca_CA
dc.identifier.issn1138-5820
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/174397
dc.description.abstractIntroducción: La crisis económica y financiera de 2008 ha sido un tema argumental recurrente en numerosos productos culturales contemporáneos, tales como ensayos, novelas, cómics, trabajos fotográficos, films documentales, películas de ficción, series de televisión, webdocumentales, videojuegos, etc., bien para analizar las causas de este fenómeno o sus consecuencias en la actualidad. Objetivos: Se analizan once films documentales y de ficción, encuadrables en el cine mainstream o hegemónico, esto es, producidos y/o distribuidos en el contexto de la potente industria hollywoodiense, que abordan los orígenes y consecuencias de la crisis de 2008, cuyos efectos se siguen sintiendo con crudeza en la actualidad. Metodología: El estudio de los films parte de los postulados de la teoría de la imagen de William J. T. Mitchell (1986, 1994, 2005), a través del análisis de las condiciones de producción y recepción, de los recursos expresivos y narrativos, así como de las estrategias de enunciación discursivas de las películas seleccionadas (Zunzunegui, 1989; Carmona, 1991; González Requena, 1995). Resultados y conclusiones: El análisis de los films estudiados permite constatar que muchas de estas películas, de gran difusión internacional, más que contribuir a una crítica en profundidad del sistema económico, político, social o cultural vigente, parecen legitimar el modelo económico neoliberal hegemónico, poniendo el acento en la dimensión más sensorial y emocional de la recepción y consumo de imágenes, en la lógica de la sociedad del espectáculo en la que vivimos (Debord, 2002).ca_CA
dc.description.abstractIntroduction: The economic and financial crisis of 2008 has been a recurring theme in many contemporary cultural products, such as essays, novels, comics, photographic works, documentary films, fiction films, television series, web documentaries, video games, etc., in order to analyze the causes and consequences of this phenomenon. Objectives: Twelve documentary and fiction films are analyzed, framed in mainstream or hegemonic films, i. e., produced and / or distributed in the context of the powerful Hollywood industry, which address the origins and consequences of the 2008 crisis, whose effects they are still feeling raw today. Methodology: The study of the films starts from the postulates of picture theory by William J. T. Mitchell (1986, 1994, 2005), through the analysis of production and reception conditions, on expressive and narrative ressources, as well as on discursive enunciation strategies of selected films (Zunzunegui, 1989, Carmona, 1001; González Requena, 1995). Results and conclusions: The analysis of the studied films shows that many of these films, with a great international diffusion, rather than contributing to an in-depth critique of the current economic, political, social or cultural system, seem to legitimize the hegemonic neoliberal economic model, putting the accent on the most sensory and emotional dimension of the reception and consumption of images, in the logic of the society of spectacle where we live (Debord, 2002).ca_CA
dc.format.extent26 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de La Lagunaca_CA
dc.relation.isPartOfRevista Latina de Comunicación Social, núm. 73, p. 89-114ca_CA
dc.rightsRevista Latina de Comunicación Social by the name os the work's author is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 España License.ca_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcine mainstreamca_CA
dc.subjectespectáculo visualca_CA
dc.subjectcrisis financieraca_CA
dc.subjectneoliberalismoca_CA
dc.subjectanálisis textualca_CA
dc.subjectenunciación visualca_CA
dc.subjectmainstream cinemaca_CA
dc.subjectvisual spectacleca_CA
dc.subjectfinancial crisisca_CA
dc.subjectneoliberalismca_CA
dc.subjecttextual analysisca_CA
dc.subjectvisual enunciationca_CA
dc.titleEl espectáculo del exceso. Representaciones de la crisis financiera de 2008 en el cine mainstream norteamericanoca_CA
dc.title.alternativeThe spectacle of excess. Representations of 2008’s financial crisis in northamerican mainstream cinemaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2018-1247
dc.relation.projectIDEste artículo es resultado del proyecto de investigación “La crisis de lo real: la representación documental e informativa en el entorno de la crisis financiera global” (P1·1A2014-05), financiado por el Plan de Promoción de la Investigación de la Universitat Jaume I de Castellón, para el periodo 2015-2017, IP: Javier Marzal Felici, Grupo de Investigación I.T.A.C.A.-UJIca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.revistalatinacs.org/07 3paper/1247/ 06es.htmlca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Revista Latina de Comunicación Social by the name os the work's author is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 España License.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Revista Latina de Comunicación Social by the name os the work's author is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 España License.