Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLacuesta-Vizcaíno, David
dc.contributor.authorTraver-Martí, Joan Andrés
dc.date.accessioned2018-04-27T15:25:02Z
dc.date.available2018-04-27T15:25:02Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationLACUESTA-VIZCAINO, David; TRAVER-MARTÍ, Joan A. Yo, Contigo. El Programa de Mediación entre Iguales, desde la Perspectiva de un Ejemplo de Vida. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2018, vol. 16, núm. 1ca_CA
dc.identifier.issn1696-4713
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/174395
dc.description.abstractAprender a gestionar los conflictos entre las personas es vital para el desarrollo de una mentalidad cívica y de una convivencia pacífica. Los centros educativos están repletos de conflictos entre los individuos que allí confluyen y, algunos de ellos, optan por implantar nuevos métodos de resolución de conflictos, pasando del castigo y la sumisión al diálogo y la reflexión del alumnado, como lo es el programa de mediación entre iguales. El objetivo de esta investigación es conocer cómo se desarrolla el programa de mediación entre iguales, y cuál es la función del/la psicopedagoga en él. Para ello, en esta investigación biográfico narrativa, construiremos la historia de vida de una psicopedagoga que implantó un programa de mediación entre iguales en un centro de educación secundaria, analizando el proceso que se llevó a cabo y como se introducía la figura de la psicopedagoga dentro del mismo, teniendo en cuenta las voces de las personas involucradas en todo el proceso. Los resultados avanzan la necesidad de un equipo formado en mediación, además de una concienciación de toda la comunidad educativa, con el fin de poder asentar en el centro una cultura donde el diálogo y la igualdad sean referentes. Así pues, la psicopedagoga se convierte en una agente de cambio y renovación pedagógica, trabajando de forma colaborativa con la comunidad educativa, para mejorar la convivencia en el centro.ca_CA
dc.description.abstractLearning to manage conflicts between people is vital to the development of a civic mindset and peaceful coexistence. Schools are filled with conflicts between the individuals who converge there. Some schools opt for new methods of conflict resolution, from punishment to dialogue and reflection of students, such as is the mediation among equals. The objective of this research is to know how the program of mediation among equals is developed, and what the function of the psychopedagogue in it is. For that, in this narrative biographical research, we will build the history of a psychopedagogue that implemented the programme of mediation among equals in a secondary education center, analyzing how the process went and what its function has been, taking into account the voices of the people involved in the whole process. The results advance the need for a team formed in mediation, in addition to an awareness of the entire educational community, with the purpose of being able to settle in the center a culture where the dialogue and the equality are referring. Thus, the psychopedagogue becomes an agent of pedagogical change and renewal, working collaboratively with the educational community to improve coexistence in the center.ca_CA
dc.format.extent19 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)ca_CA
dc.relation.isPartOfREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2018, vol. 16, núm. 1ca_CA
dc.rightsEsta obra es de acceso libre y gratuito y está registrada bajo una licencia de Creative Commons "Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd)ca_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectsolución de conflictosca_CA
dc.subjectmediaciónca_CA
dc.subjectbiografíaca_CA
dc.subjecteducación para la pazca_CA
dc.subjectpsicología de la educaciónca_CA
dc.subjectconflict resolutionca_CA
dc.subjectmediationca_CA
dc.subjectbiographiesca_CA
dc.subjectpeace educationca_CA
dc.subjecteducational psychologyca_CA
dc.titleYo, Contigo. El Programa de Mediación entre Iguales, desde la Perspectiva de un Ejemplo de Vidaca_CA
dc.title.alternativeI, with You. The Programme of Mediation among Equals, from the Perspective of an Example of Lifeca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15366/reice2018.16.1.004
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/9024ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra es de acceso libre y gratuito y está registrada bajo una licencia de Creative Commons "Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Esta obra es de acceso libre y gratuito y está registrada bajo una licencia de Creative Commons "Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd)