Introducción al dibujo aplicado a los videojuegos
Profesor: Diego José Díaz García
Información general:
En este curso nos centraremos en los procesos y conceptos básicos de dibujo tales como composición, aspectos formales, técnicas de dibujo y su aplicación a los videojuegos. A nivel técnico utilizaremos herramientas de dibujo digital, como tabletas de dibujo y software de dibujo específico.
Créditos ECTS: 12
Grado en el que se imparte el curso:
Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos
Curso académico:
2017/2018
Conocimientos previos recomendables:
Ninguno
Objetivos:
El objetivo fundamental de este curso consiste en que el alumnado adquiera los conocimientos básicos necesarios para ser capaz de desarrollar la línea estéticas e imagen gráfica de un videojuego.
Temario:
1 Fundamentos del dibujo.
1.1 El encaje, medir y proporciones.
1.2 Leyes de la composición.
1.3 La linea. Tipos y técnicas.
1.4 El dibujo a mano alzada: la importancia del croquis y los apuntes rápidos.
2 Introducción a las herramientas de dibujo digital
2.1 El dibujo digital como herramienta de trabajo en los proyectos interactivos.
2.2 Introducción a las herramientas de dibujo digital
2.3 Tabletas gráficas
2.4 Software de dibujo digital
3 Diseño visual en contextos interactivos: dibujo digital.
3.1 Storyboard y el guión interactivo para los videojuegos.
3.2 La figura humana y/o humanoide en los videojuegos.
3.3 Apuntes sobre el dibujo de objetos y su aplicación al diseño interactivo.
3.4 Introducción al dibujo de escenarios.
4 Introducción a la representación del volumen
4.1 La mancha y la representación del claroscuro.
4.2 Introducción a las luces y sombras
4.3 Conceptos psicología de iluminación, tipologías y técnicas para representarla.
5 Introducción al color
5.1 Introducción a la luz y la física del color.
5.2 Colores luz y colores pigmento, teoría del color.
5.3 El color, técnicas de aplicación.
5.4 Psicología del color y su aplicación a los videojuegos
6 Texturas y métodos de representación de materiales.
6.1 Introducción al uso de texturas y tipologías
6.2 Técnicas de generación de texturas sin bordes
6.3 Técnicas de aplicación de texturas en dibujo digital