Estimulación motivacional del aprendizaje en Biología y Geología
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Estimulación motivacional del aprendizaje en Biología y GeologíaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Fernández Rivera, Juan José; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2017-07-03Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo fin de master se ha basado en la metod
ología de la investigación-acción, llevada
a cabo durante el periodo de prácticas en el IES Br
och i Llop de Vila-real, con el fin de
empezar un ciclo de mejora ... [+]
Este trabajo fin de master se ha basado en la metod
ología de la investigación-acción, llevada
a cabo durante el periodo de prácticas en el IES Br
och i Llop de Vila-real, con el fin de
empezar un ciclo de mejora educativa.
Se observaron una serie de actitudes negativas por
parte del alumnado y a partir de aquí se
investigaron las causas para encontrar la raíz del
problema, unas clases poco estimuladoras
donde los alumnos no participaban activamente en el
proceso de enseñanza- aprendizaje.
Se implementó una mejora en la unidad didáctica del
tema
Nutrición animal: Digestivo y
respiratorio
en el curso de 1º Bachillerato de Biología y Geolog
ía, con el objetivo de
estimular el interés y conseguir una motivación int
rínseca por parte de los alumnos hacia los
contenidos de la materia, propiciando un aprendizaj
e más atractivo y significativo.
El grupo de estudio se escogió por el buen compañer
ismo que había entre ellos, ya que se
consideró beneficioso aplicar la mejora por primera
vez en un grupo sin conflictos donde se
pudiera llevar a cabo la acción de una forma fluida
y enriquecedora, para una vez dominada
la técnica poder aplicarla a otros grupos.
Para la mejora, se plantearon una serie de activida
des de innovación educativa enfocadas
hacia la participación activa y el trabajo cooperat
ivo, como alternativa a la clase expositiva
pero sin llegar a sustituirla por completo.
Los resultados mostraron un aumento en la participa
ción no solo en volumen sino también
en nombre, por lo tanto se consiguió recuperar a aq
uellos alumnos que habían perdido el
interés por la asignatura. Además, gracias a las ac
tividades planteadas se pudo observar un
aprendizaje progresivo de la materia más significat
ivo y duradero que el aprendizaje
memorístico antes de un examen al que estaban acost
umbrados.
A pesar de los buenos resultados obtenidos hay que
resaltar la importancia de aplicar la
mejora durante un periodo de tiempo más largo con e
l fin de obtener evidencias más
relevantes, sin embargo, se puede concluir que este
trabajo es solo el inicio de un ciclo de
mejora donde a través de la reflexión sobre la prop
ia práctica se pretende alcanzar y
mantener una docencia de calidad. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes.Codi: SAP139. Curs: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess