Inclusión educativa de TEA mediante TEACCH: intervención en un caso de infantil
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Inclusión educativa de TEA mediante TEACCH: intervención en un caso de infantilAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Barrios Roda, José Luís; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2017-11Editor
Universitat Jaume IResumen
El Trastorno del Espectro Autista es uno de los trastornos del desarrollo estudiados
en las últimas dos décadas. Debido a la mejora en los instrumentos de detección, la
prevalencia del mismo ha aumentado, por lo que ... [+]
El Trastorno del Espectro Autista es uno de los trastornos del desarrollo estudiados
en las últimas dos décadas. Debido a la mejora en los instrumentos de detección, la
prevalencia del mismo ha aumentado, por lo que cada día es más habitual encontrar
niños con TEA en los centros escolares. En el presente trabajo se plantea una
intervención con un alumno de 4 años con un diagnóstico de TEA (Nivel 2),
escolarizado en un centro ordinario que cuenta con una Unidad de Escolarización CyL
(Comunicación y Lenguaje). El objetivo del trabajo consiste en realizar una
intervención a través de la inclusión para mejorar las habilidades del alumno en tres
áreas del desarrollo: habilidades sociales, conducta y comunicación receptiva. Para
ello, se han utilizado dos métodos elaborados para el trabajo con personas con TEA:
el método TEACCH y el currículo DENVER. Tras una evaluación inicial, se proponen
objetivos a tres niveles: objetivos TEACCH que serán proyectados en objetivos
DENVER para, finalmente, proyectar estos objetivos en los marcados por el
Currículum ordinario de Educación Infantil en la Comunidad Valenciana. Los
resultados muestran mejoras en los tres ámbitos del desarrollo, destacando que los
avances más evidentes parecen estar ligados a las pautas más concretas de
actuación, las más personales y referentes a las características del alumno y su
contexto, mostrando que la perseverancia, la adaptación y la continuidad en el trabajo
serán fundamentales para seguir avanzando en el desarrollo del alumno. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final del Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic 2016-2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess