Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGindin, Irene Lis
dc.contributor.authorBusso, Mariana Patricia
dc.date.accessioned2018-04-05T07:44:33Z
dc.date.available2018-04-05T07:44:33Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2174-0992
dc.identifier.issn2254-2728
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/173929
dc.description.abstractEste artículo, de corte ensayístico, expone una serie de problemáticas relativas a investigaciones en comunicación social, particularmente aquéllas que proponen como objeto de estudio materiales de análisis recabados de sitios de redes sociales en Internet. De aquí se propone un recorrido en torno a tres ejes principales. Por un lado y tomando como disparador dos investigaciones postdoctorales en curso, se plantean las dificultades principales que supone el trabajo de construcción de corpus basado en grandes cantidades de datos. Por el otro, se especifica el modo en que es entendido el big data en tanto fenómeno no circunscripto exclusivamente a cuestiones de cantidad y en donde se vuelve necesaria la hibridación entre métodos de análisis computacionales y estrategias más bien artesanales de recolección e indagación. Por último, se reflexiona en torno a la dimensión temporal propia de estos conjuntos de datos, derivada de las modalidades de vinculación online y de las técnicas de recolección empleadas. Lo aquí trabajado propone una mirada crítica ante el optimismo que vincula la disponibilidad del material con el resultado exitoso de una investigación. Además, se resalta que estas dificultades relativas a la construcción de corpus de análisis no refieren solamente a particularidades técnicas sino que hacen mella, también, en los principios epistemológicos y metodológicos que guían las investigaciones.ca_CA
dc.description.abstractThis article, of essayistic tone approaches a series of central issues related to social communication research, particularly those that propose study materials collected from social networking. It proposes a reflection around three main axes. On the one hand and taking two postdoctoral research in progress, the main difficulties involved in corpus construction work based on large amounts of data are presented. On the other, it specifies the way in which big data is understood as a phenomenon not circumscribed exclusively to quantity and where it becomes necessary the hybridization between computational analysis methods and artisanal strategies of collection and inquiry. Finally, we reflect on the temporal dimension of these data sets, derived from the online linking modalities and the collection techniques used. What has been worked on here proposes a critical look at the optimism that links the availability of material with the successful outcome of an investigation. In addition, it is emphasized that these difficulties related to the construction of corpus of analysis do not refer only to technical particularities but also influence the epistemological and methodological principles that guide the investigations.ca_CA
dc.format.extent19 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAdComunica, Asociación para el desarrollo de la comunicaciónca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I. Departamento de Ciencias de la Comunicaciónca_CA
dc.relation.isPartOfadComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2018, no 15ca_CA
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectsitios de redes socialesca_CA
dc.subjectbig dataca_CA
dc.subjectmetodologíaca_CA
dc.subjecttécnicas de recolección de datosca_CA
dc.subjectarchivoca_CA
dc.subjectdiscursoca_CA
dc.subjectsocial networking sitesca_CA
dc.subjectmethodologyca_CA
dc.subjectdata collection techniquesca_CA
dc.subjectarchiveca_CA
dc.subjectdiscourseca_CA
dc.titleInvestigaciones en comunicación en tiempos de big data: sobre metodologías y temporalidades en el abordaje de redes socialesca_CA
dc.title.alternativeCommunication research in times of big data: methodologies and temporalities in the approach of social networksca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.3
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución 4.0 Internacional