El material manipulativo como recurso para la enseñanza de las matemáticas
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
El material manipulativo como recurso para la enseñanza de las matemáticasAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Pérez Serrano, Inmaculada C.; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2017Editor
Universitat Jaume IResumen
El objeto de estudio de este trabajo se centra en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas
puesto que nos encontramos en un mundo “matematizado”. Diariamente nos encontramos con
situaciones en las que están ... [+]
El objeto de estudio de este trabajo se centra en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas
puesto que nos encontramos en un mundo “matematizado”. Diariamente nos encontramos con
situaciones en las que están presentes los números y es necesario su aprendizaje para poder
interactuar con fluidez y eficacia en el mundo que nos rodea.
Durante los primeros días en la clase donde se realizó las prácticas, en el segundo curso del
segundo ciclo de Educación infantil, se observó que predominaba el uso fichas para trabajar
diferentes conceptos matemáticos pero, en pocas ocasiones experimentaban con materiales para
que les resultara más fácil interiorizarlos. Por esta razón este trabajo de Final de Grado está
enfocado a la elaboración de diferentes materiales que faciliten la enseñanza-aprendizaje de dicha
materia.
En la elaboración de estos se ha tenido en cuenta la edad de los niños1
y su nivel madurativo, así
como las características de la fase matemática en la que se encuentran. He elegido los contenidos
matemáticos que presentaban más dificultades y por tanto fueron utilizados como material
manipulable para reforzarlos.
La temporalización de dichas sesiones tuvo lugar en el tercer trimestre, y se ubicaron en el
momento de rincones. El taller de matemáticas tuvo una duración de 6-8 sesiones y el grupo
estaba desdoblado con informática, ayudando así a atender mejor a la individualidad del grupo. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2016/2017.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess