Aprendizaje cooperativo: la tutoría entre iguales para la mejora de la adquisición de vocabulario en Infantil
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Aprendizaje cooperativo: la tutoría entre iguales para la mejora de la adquisición de vocabulario en InfantilAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Moliner García, María Odet; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2017Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo se centra en la intervención sobre cinco alumnos de Infantil de tres años en un
aula ordinaria. El objetivo es mejorar la comprensión auditiva de estos niños que salían a
compensatoria con el fin ... [+]
El presente trabajo se centra en la intervención sobre cinco alumnos de Infantil de tres años en un
aula ordinaria. El objetivo es mejorar la comprensión auditiva de estos niños que salían a
compensatoria con el fin de ampliar su vocabulario básico mediante la tutoría entre iguales. Este
trabajo no solo tiene un objetivo general sino que hay que prestar mucha atención a los
específicos ya que la mejora de la asociación palabra con imagen del vocabulario ha sido el eje
que ha sustentado toda la intervención. Para conseguir los objetivos se siguieron unos pasos:
primero se hicieron las determinadas observaciones previas y a partir de ahí se decidió intervenir
con un aprendizaje cooperativo, más concretamente con la técnica de tutoría entre iguales. Antes
de empezar con la intervención se llevó a cabo unas evaluaciones previas y a raíz de aquí se
puso en marcha la tutoría entre iguales. La acción duró dos semanas y se trataba de juegos con
flashcards donde el tutorado debía asociar lo que le decía el tutor con sus flashcards. Una vez
finalizada la intervención se pasaron las mismas evaluaciones y se registraron los resultados en
unas tablas de evolución.
Finalmente, se ha observado mediante los registros que los alumnos han mejorado dicha
comprensión y han ampliado su vocabulario. [-]
The present work centers on the intervention on five pupils of infantile of three years in an ordinary
classroom. The objective is to improve the listening comprehension of these children who went out
to compensatory ... [+]
The present work centers on the intervention on five pupils of infantile of three years in an ordinary
classroom. The objective is to improve the listening comprehension of these children who went out
to compensatory in order to expand their basic vocabulary through peer tutoring. This work not only
has a general target but it is necessary to pay a lot of attention to the specifics because the
progress of the association word with image of the vocabulary has been the axis that has
sustained the whole intervention. To achieve the objectives were followed a few steps: first there
was the certain preliminary observations and here on it decided to be taken control by cooperative
learning, more specifically by the peer tutoring. Before starting the intervention was carried out
some previous evaluations and as a result here was launched tutoring peer. The action lasted two
weeks and it was a question of games with flashcards where the person who was being tutored
had to associate what the tutor was saying to him with its flashcards. Once the intervention was
finished, same assessments were passed and the results were reported in some tables of
evolution.
Finally, it has been observed through the registers that pupils have improved the comprehension
and have extended theirs vocabulary. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | Comprensión auditiva | aprendizaje cooperativo | tutoría entre iguales | flashcards | vocabulario | Listening comprehension | cooperative learning | peer tutoring | flashcards | vocabulary
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess