Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación y propuesta didáctica de las dificultades en los procesos lectores en niños de 5 años
dc.contributor.author | Bagán Barrachina, María Lidón | |
dc.contributor.other | Sánchez Chiva, Desiré | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia | |
dc.date.accessioned | 2018-03-28T08:06:27Z | |
dc.date.available | 2018-03-28T08:06:27Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/173799 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2016/2017 | ca_CA |
dc.description.abstract | En este trabajo se ha elaborado un cuestionario con el objetivo de realizar una detección precoz de las dificultades en los procesos lectores en el último curso de Educación Infantil (5 años). Para ello, se ha realizado a los 26 niños y niñas del aula. Con los datos y resultados obtenidos, se ha elaborado una propuesta didáctica con diferentes materiales y actividades para trabajarlas. Para ello se ha realizado una búsqueda bibliográfica sobre las dificultades específicas de aprendizaje, dislexia, manifestaciones observables en los niños y actuaciones preventivas que se pueden hacer desde la escuela. Respecto a la revisión de los resultados obtenidos, se ha podido observar que la gran parte de los alumnos no muestran dificultades mayores, a excepción de algunos de ellos que si que tuvieron problemas en la gran parte de indicadores propuestos para su análisis. Por último, la propuesta didáctica planteada para su desarrollo se ha basado en actividades sobre el desarrollo del lenguaje y el proceso de lectoescritura para niños de 5 años. Las actividades se dividen en 6 bloques principales que son: desarrollo del lenguaje oral, aspectos perceptivos, estructuración espacial, estructuración temporal, razonamiento lógico y conciencia fonológica | ca_CA |
dc.description.abstract | In this paper a questionnaire has been developed with the aim of performing an early detection of difficulties in reading processes in the last year of Early Childhood Education (5 years). To this end, the 26 boys and girls in the classroom have been made. With the data and results obtained, a didactic proposal has been elaborated with different materials and activities to work them. For this purpose, a literature search has been carried out on specific learning difficulties, dyslexia, observable manifestations in children and preventive actions that can be done from school. Regarding the review of the results obtained, it has been observed that the majority of the students do not show major difficulties, except for some of them that if they had problems in the great part of the indicators proposed for their analysis. Finally, the didactic proposal raised for its development has been based on activities on the development of the language and the process of literacy for children of 5 years. The activities are divided into 6 main blocks: oral language development, perceptual aspects, spatial structuring, temporal structuring, logical reasoning and phonological awareness | ca_CA |
dc.format.extent | 51 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Preschool Education | ca_CA |
dc.subject | procesos lectores | ca_CA |
dc.subject | dificultades específicas del aprendizaje | ca_CA |
dc.subject | dislexia | ca_CA |
dc.subject | detección precoz | ca_CA |
dc.subject | propuesta didáctica | ca_CA |
dc.subject | reading processes | ca_CA |
dc.subject | specific learning difficulties | ca_CA |
dc.subject | dyslexia | ca_CA |
dc.subject | early detection | ca_CA |
dc.subject | didactic proposal | ca_CA |
dc.title | Evaluación y propuesta didáctica de las dificultades en los procesos lectores en niños de 5 años | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil [1149]
MI1040; MI1840