Materiales didácticos para un Aprendizaje Basado en Proyectos
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Materiales didácticos para un Aprendizaje Basado en ProyectosAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Meseguer Costa, Sergio; Universitat Jaume I. Departament de Ciències Agràries i del Medi NaturalFecha de publicación
2017Editor
Universitat Jaume IResumen
A continuación, se va a presentar el desarrollo de un proyecto consistente engracias la
elaboración de materiales didácticos para la asignatura de tecnología, concerniente a las
unidades “Electrónica digital. Puertas ... [+]
A continuación, se va a presentar el desarrollo de un proyecto consistente engracias la
elaboración de materiales didácticos para la asignatura de tecnología, concerniente a las
unidades “Electrónica digital. Puertas lógicas y álgebra de Boole” & “Tecnologías de las
comunicaciones. Comunicación con o sin hilos. Redes de comunicación” de tecnología de 4º de
ESO. Para la realización de este proyecto se ha seguido la metodología de Aprendizaje Basado
en Proyectos (ABP), ya que se trata de una metodología que promueve el aprendizaje, basando
su método en el trabajo propio combinando teoría y práctica. Son los propios alumnos los que
se enfrentan a un proyecto, siendo el profesor un facilitador del proceso de aprendizaje.
Esta metodología, que ya empieza a adoptar, cada vez más en el mundo educativo y que
se tiende a ver, como una panacea a todos los problemas educativos de hoy en día, requiere de
una importante base de contextualización, para no caer en tópicos ni buenas intenciones. En el
proyecto se ha buscado definir de manera coherente y práctica un marco teórico lo
suficientemente potente, como para permitir adaptar el propio proyecto a las diversas
necesidades y variaciones que pudiesen surgir del mismo. En lo referente a este apartado a los
elementos del currículo, se busca orientar de manera veraz y concreta al profesorado, en los
elementos que les permitan la consecución de los objetivos planteados. Para ello, en el proyecto
se ha buscado desgranar de forma intensa los criterios de evaluación, obteniendo una serie de
indicadores de éxito que están relacionado con la consecución de las competencias clave del
temario.
A continuación, se muestra el procedimiento seguido en el diseño del proyecto, así como
la definición del producto final que vamos a obtener como resultado del esfuerzo en el proceso
de aprendizaje. También se contempla la creación de los productos derivados, los cuales forman
parte del guión del proyecto, y que sirven para evaluar el grado de consecución de las
competencias claves a lo largo del proyecto. Además, proporcionar retroalimentación al
alumnado, de cara a que sean capaces de analizar ellos mismos si su grado de desempeño es el
esperado en el proyecto. También, se cubren otros aspectos, como el establecimiento de un
plan de evaluación, una temporalización, la planificación de las actividades, etc.
El desarrollo del proyecto está basado en la documentación y planificación establecida
por el Buck Institute of Education, como viene reglamentado en el manual “Project Based
Learning Handbook”. Para tal fin y siguiendo las directivas del ABP, el profesor planteará una
pregunta guía, con la cual los alumnos deberán encontrar que preguntas derivadas de esta
podrían plantearse para lograr conseguir el objetivo del proyecto, el cual viene siendo el
desarrollo de la caja de música. A partir de aquí, con el uso de la metodología del ABP, el profesor
irá guiando al alumnado en los diferentes pasos que se presentan a través de actividades, en las
que se van a generar los productos secundarios.
Para complementar y facilitar el desarrollo del proyecto, se proveerá al alumnado de una
serie de tecnologías y herramientas TIC, de manera que se formen de forma adicional en su uso.
Las diferentes situaciones a las que se enfrentan los alumnos en el transcurso de del proyecto
les obliga a que sean capaces de buscar información, gestionar los contenidos y la planificación,
ser capaces de tomar decisiones importantes y realicen juicios de valor. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi.: SAP129. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess