Profesores

Enrique Belenguer Balaguer, Universitat Jaume I

Emilio Pérez Soler, Universitat Jaume I

Héctor Beltrán Sansegundo, Universitat Jaume I

Además del equipo docente, participan como ponentes:

José Magro, AENOR 

Raquel Gómez, Objetivo Cero

Pilar de Lara, MyEnergyMap

El curso se realizó entre 2  de octubre de 2017 y  16 de noviembre de 2017

Objetivos:

El curso está dirigido a técnicos energéticos y responsables de las organizaciones, así como a estudiantes de grados y ciclos técnicos y todos aquellos interesados, con el objetivo de que se formen en el concepto de la huella de carbono, aprendan a calcularla utilizando las herramientas adecuadas y conozcan los procedimientos de reducción y compensación de emisiones. Los resultados de aprendizaje del curso son:

• Conocer el impacto de las organizaciones en el medio ambiente y en el calentamiento global.

• Conocer la normativa relacionada con las emisiones y control de gases de efecto invernadero.

• Conocer métodos para calcular la huella de carbono de organizaciones y saber integrar la gestión del carbono en las prácticas empresariales.

• Tener conocimiento del nuevo registro voluntario de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción.

Metodología:

El curso está dividido en 8 módulos distribuidos a lo largo de 4 bloques.

Cada módulo está compuesto por un vídeo explicativo de unos 20 minutos de duración así como de una presentación.

Cada lunes de las cuatro primeras semanas del curso se presenta la documentación correspondiente a los dos módulos que componen cada bloque y el acceso al test que los evalúa. Además de los vídeos y las presentaciones, algún bloque puede disponer de documentación adicional y de un ejercicio de aplicación del temario sobre el que se realizan algunas preguntas en los test, siendo en algún caso necesaria una pequeña búsqueda de información para resolver el ejercicio. El ejercicio no es necesario subirlo de presentarlo a través de la plataforma, puesto que la única manera de evaluar su realización es con las preguntas planteadas en los test de evaluación de cada bloque.

El alumno tiene 3 intentos para superar cada test. Las últimas dos semanas son para realizar los test que los usuarios no hayan podido cumplimentar o las correspondientes recuperaciones (intentos no realizados).

El acceso al test estará restringido hasta que el alumno haya accedido a todos y cada uno de los archivos que forman parte de estos 2 módulos.

Evaluación:

Para la evaluación del MOOC hay un total de 4 test. Cada test tendrá alrededor de 10 cuestiones y una duración de 40 minutos. En cada uno de los test se evaluarán 2 módulos del MOOC de Cálculo y compensación de la huella de carbono en organizaciones.

Cada una de las cuestiones del test tendrán el mismo valor y estarán formadas por 4 respuestas siendo únicamente 1 correcta. Todas las respuestas tendrán el mismo valor y habrá una penalización por las respuestas erróneas. Por cada tres respuestas incorrectas se resta una correcta. Las respuestas sin contestar o que se dejan en blanco no puntúan.

Una vez seleccionada una de las 4 respuestas de una cuestión, no es posible dejar la cuestión sin contestar (en blanco) y por tanto se debe de elegir una de las 4 opciones.

A través de un temporizador se le muestra el tiempo restante en el Bloque de Navegación del cuestionario, concretamente en la parte superior izquierda de su pantalla.

Una vez el tiempo de realización del test haya expirado, el intento se enviará automáticamente.

Al finalizar el test, recibirá la puntuación del cuestionario automáticamente, así como un breve comentario.

Tenga cuidado en no pinchar sobre el botón de realizar de nuevo el test, ya que de este modo comenzaría el segundo intento.

Durante el curso podrá consultar sus puntuaciones en el Bloque Administración/Calificaciones situado en la parte izquierda del portal principal del curso.

Además, a final del curso, se le indicará qué cuestiones son correctas y cuáles erróneas de todos los test realizados.

Para obtener el certificado del curso se deberán aprobar todos los test y se dispondrán de 3 intentos para superar cada uno de ellos.

Los test se abrirán el lunes de la semana correspondiente a la documentación que evalúan y estarán accesibles hasta el final del MOOC, siendo el alumno quien decide cuando realizarlos.

Las últimas dos semanas del curso serán para realizar los test que los usuarios no hayan podido cumplimentar o las correspondientes recuperaciones.

Foros:

Habrá un foro de debate asociado a cada bloque semanal de 2 módulos. Este foro será para el debate entre los propios alumnos, no estando el profesorado obligado a participar.

La participación del alumno en estos foros será opcional y voluntaria, pudiendo cancelar su suscripción al foro si lo considera oportuno.

Los usuarios recibirán la información publicada en el foro a través de su correo electrónico.

Certificado del curso:

El certificado que se obtendrá incluye:

  • La fecha de finalización del curso.
  • La leyenda "Certificado de aprovechamiento". *
  • El nombre del alumno, tal y como aparece en su perfil de usuario.
  • El título del curso.
  • La carga de trabajo estimada para completar el curso.
  • Firma del profesorado del curso.
  • Sello de la Universitat Jaume I.

* Se incluye una anotación considerando que el alumno ha seguido el curso y ha realizado los tests con éxito. Sin embargo, también se indica que no se trata de un título oficial reglado de la Universitat Jaume I ni se ha podido verificar la identidad del alumno.

Guia docent / Aprenentatge